El Ayuntamiento extenderá la red de contenedores marrones, destinados a la recogida de basura orgánica, a toda la ciudad. El gobierno local acaba de licitar un contrato financiado con los fondos europeos Feder, dentro de la estrategia DUSI, para comprar más de 15.000 contenedores marrones: 307 con capacidad para 2.000 litros con un kit de control de acceso electrónico y 15.000 contenedores de plástico para uso individual domiciliario de 10 litros de capacidad. El presupuesto base es de 649.988 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus ofertas.

Actualmente, en la ciudad ya hay este tipo de contenedores en barrios como Llaranes, El Pozón, Villalegre, La Luz, Versalles y Puerta de la Villa aunque los resultados han sido "desalentadores"; ahora se ampliará ese servicio a toda la zona urbana. La previsión es que la implantación de los nuevos depósitos para orgánicos comience en el cuarto trimestre de 2019 y alcanzar su instalación completa a lo largo de 2020. La idea es que solo se coloquen en la zona urbana ya que en la zona rural se quiere fomentar el compostaje.

Los contenedores de recogida de basura orgánica se colocarán junto con el resto destinados al reciclaje de papel y cartón, envases y vidrios. "Deberá contar, de manera imprescindible, con una adecuada colaboración ciudadana, para lo que será preciso realizar una importantísima labor de concienciación, así como implementar las herramientas fiscales y económicas necesarias para estimular el reciclaje en origen por parte de los ciudadanos", asegura la memoria del proyecto.

Según establece el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), en Avilés en 2020 será necesario recoger 6.313 toneladas de fracción orgánica, lo que equivale a una recogida diaria de 17,30 toneladas.