Hornos de alta velocidad, aceites de oliva virgen premiados en medio mundo, licor de pasteis de Belén, panes bio, cervezas artesanales, o cafés en copa son algunos de los centenares de productos presentes en el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España celebrado en el pabellón de La Magdalena y clausurado ayer. Tras tres días de contactos comerciales, degustaciones, catas, presentaciones, mesas redondas y exhibiciones, Salenor cerró sus puertas con la entrega del galardón de 2019 a la Escuela de Turismo de Asturias. Asimismo, una de las últimas actividades fue la elección del mejor bombón artesano de Asturias. Un jurado compuesto por confiteros, cocineros y críticos gastronómicos, y otro integrado por personas ajenas al sector decidieron otorgar el premio a Pecado Original, elaborado por Cremela, en Cangas de Onís, tras participar en una cata en la que degustaron 14 productos. Los criterios establecidos para su valoración fueron la estética, el corte, la textura y el sabor.

El Salón de la Alimentación ha dejado buen sabor de boca a los participantes. "Las ferias están en declive, pero aquí se llega bien al cliente", señaló Marco Álvarez Pérez, delegado en Asturias de la distribuidora Palenzuela. "Es la primera vez que venimos y aunque los resultados se verán más tarde, hemos ganado contactos", añadió. De entre la amplia variedad de referencias que presentó en el salón avilesino, Álvarez destacó el pan, "un sector en crecimiento", dijo. En concreto, los panes bio, de masa madre y artesanos, de fermentación lenta (24 horas) y cocidos en hornos de piedra son los más demandados, comentó.

Los alimentos y bebidas compartieron espacio en Salenor con los stands dedicados al equipamiento de la hostelería, desde hornos inteligentes, parrillas o freidoras a expendedores de jabón, pasando por los diferentes elementos necesarios para vestir la mesa, sobremanera mantelerías y vajillas, con platos y fuentes de diferentes colores para complementar con el tradicional blanco. "En Asturias somos innovadores", señalaba Jesús Pastor, de la firma del mismo nombre.