El Principado presentó esta mañana el proyecto para una amplia renovación del puerto de Luanco, que necesitará de una inversión de 1,9 millones de euros. El plan, que será aprobado la próxima semana en Gozón para luego iniciar los trámites de licitación, contempla la ampliación del dragado del canal de entrada en 15 metros, para doblar el ancho actual, además de la construcción de un muelle de atraque junto a los almacenes, muy demandado por los pescadores. También se instalará un surtidor de gasolina, otra de las demandas de la cofradía luanquina. "Con esta obra, el puerto contará con todas las instalaciones necesarias para los profesionales de la pesca. Es un gran paso para el concejo, ya que no solo facilitará el trabajo de los pescadores que ya lo utilizan, sino que puede atraer a otros barcos", señaló la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que estuvo acompañada por el consejero de Infrastructuras, Fernando Lastra; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el patrón de la Cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez.

La obra, que esta previsto adjudicar este mismo año, está cofinanciada al 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y se trata de un trabajo que comparten las consejerías de Desarrollo Rural, que puso sobre la mesa la idea, e Infrastructuras, que se encarga de desarrollar el proyecto.

"Es una obra por la que estábamos esperando, porque nos facilita mucho el trabajo. Hasta ahora teníamos que descargar en la rampa y mover la pesca y los aparejos en carretilla hasta los almacenes. Ahora podremos descargar directamente en la zona", explicó el patrón de los pescadores luanquinos. El puerto tiene actualmente una flota de 19 barcos, principalmente, de artes menores, "pero esta obra abre el abanico de posibilidades para la instalación", según añadió María Jesús Álvarez.