La Fiscalía del Principado solicita penas de cárcel que suman nueve años para el hombre acusado de haber robado, armado con instrumentos peligrosos y con la cara oculta, en tres establecimientos de Avilés en un lapso de trece días, concretamente entre el 1 y el 13 de febrero de 2017. A esta petición de prisión se añade otra solicitud de condena, en este caso de un año y siete meses de prisión, por amenazar de muerte a su madre y por quebrantar la medida de alejamiento que le impedía acercarse a ella. Los hechos se enjuiciarán en tres procedimientos diferentes a celebrar esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés y programados de forma sucesiva.

Los comercios que sufrieron la visita de este presunto delincuente fueron, por orden temporal, una pizzería de la calle Cuba, una farmacia de la calle la Cámara y la botica de la calle La Magdalena. Los botines obtenidos fueron calderilla, 215 y 60 euros, respectivamente, y no consta que fruto de la intimidación realizada por el ladrón con armas blancas causase heridas a las empleadas de los respectivos comercios asaltados.

En la pizzería, el acusado accedió al local a las 17.00 horas del 1 de febrero de 2017 y usó una navaja para intimidar al personal; según el relato del fiscal, el atracador se tapaba la cara con un cuello de tela de forro polar, exigió a la dependienta que le entregase el dinero de la caja (unos 120 euros) y acabó huyendo del lugar con el metálico.

En la primera farmacia actuó a las 16.00 horas del 6 de febrero de 2017 y amedrentó a la empleada con un cuchillo de cocina, el mismo modus operandi que en la farmacia de La Magdalena el día 13 de febrero a las 19.30 horas. En el primer asalto, el sospechoso llevaba tapada su cara una braga de color oscuro y en el segundo, con un pasamontañas. La exigencia del hombre fue en ambos casos la entrega del dinero de la caja registradora y de un determinado medicamento, además de pretender llevarse también el teléfono móvil de la dependiente de la farmacia de la Cámara.

Según el escrito de acusación, el hombre que hoy debe responder por estos robos tenía afectadas sus facultades en aquellas fechas por su adicción a sustancias tóxicas, más en concreto presentaba un diagnóstico compatible con trastornos de la personalidad, con inestabilidad emocional y sintomatología psicótica en relación al abuso de metanfetaminas, un tipo de droga vulgarmente conocida como "speed" o "cristal".

El fiscal contempla como circunstancias atenuantes de los delitos presuntamente cometidos por el acusado la eximente incompleta de alteración psicológica y drogadicción. No obstante, también aprecia el agravante de uso de disfraz. En conclusión, el Ministerio Fiscal pide, por cada robo, la pena de tres años de prisión.

En lo relativo a los delitos imputados en los que la víctima es la madre del acusado, el escrito del Ministerio Público señala que el reo amenazó a la víctima con un cuchillo en el domicilio que compartían en Avilés, así como mediante varios mensajes de whatsapp.

En el momento de la comisión de los hechos, el acusado presentaba una grave afectación de su facultad volitiva y de su capacidad intelectiva, al sufrir un trastorno de personalidad con inestabilidad emocional y sintomatología psicótica, en relación con abuso de metanfetaminas.

Tras la denuncia de la madre, el Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés adoptó la medida de prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier vía. A pesar de esta prohibición, el acusado acudió al domicilio de su madre.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de amenazas en el ámbito familiar, concurriendo la circunstancia mixta de parentesco, con efectos agravantes, y la circunstancia atenuante de alteración psíquica, y solicita que se condene al acusado a siete meses de prisión.

En el delito de quebrantamiento de condena, el Ministerio Público apunta que concurre la agravante de reincidencia y la atenuante de alteración psíquica, e interesa que se condene al acusado a un año de prisión.