El alcalde de Corvera, Iván Fernández, se reunió ayer con la Delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, para "adelantar los trámites encaminados a habilitar el edificio del actual centro de salud de Las Vegas, como centro de día de mayores". Se trata de uno de los proyectos que tiene en cartera el actual gobierno y la idea es realizarlo cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de salud en la cuesta que une Las Vegas y Los Campos. "Necesitamos que los terrenos, que se cedieron en su día al Estado para construir el actual centro médico, vuelvan a propiedad municipal para poder hacer uso del edificio. La delegada de Gobierno ya ha dado su visto bueno y el proyecto avanza", señaló el Alcalde tras la reunión celebrada en Oviedo.

"La idea es poder habilitar cuanto antes el edificio para su nueva utilidad, un centro de día de mayores, de ahí que queramos avanzar todo lo posible en los trámites, para que estén listos cuando el nuevo centro de salud se ponga en marcha", explicó el Alcalde. Además, avanzó algunas de las ideas del proyecto, como la construcción de una pendiente prolongada desde la calle Concordia, un camino con menos inclinación que el actual y que, por tanto, facilitará la accesibilidad de las personas de edad avanzada con movilidad reducida.

"Se ha pedido que revierta en el Ayuntamiento para darle un uso social, público, y que la edificación no quede abandonada", añadió el Alcalde. El edificio tiene actualmente 1.181 metros cuadrados, "una superficie similar -diez metros cuadrados menos- al centro de día de La Luz, en el que el Ayuntamiento se ha fijado", según señaló Fernández. Así, queda descartado el Tomás y Valiente como centro de mayores. "El Tomás y Valiente tiene 1.500 metros cuadrados en dos plantas. Por un lado, no tendríamos otro lugar para instalar todos los servicios que se encuentran en él y, por otro, al tener dos plantas empeoraría la accesibilidad, mientras que en el actual centro de salud todo el espacio está en una sola planta", explicó.

Iván Fernández señaló que el actual centro de salud, en la calle Miguel Ángel Blanco, data de los años 90, cuando la sanidad todavía estaba en manos de la Instituto Nacional de la Salud, de ahí que la conversación de ayer fuera con la delegada del Gobierno estatal y no con el Principado.

Las obras del nuevo centro de salud marchan a buen ritmo. Las previsiones iniciales que baraja el Ayuntamiento y el Principado son terminar la nueva construcción para el verano e ir trasladando de emplazamiento el mobiliario del antiguo centro de salud al nuevo durante los meses siguientes, para que esté a pleno rendimiento en otoño. A partir de ahí, comenzaría la adecuación del centro de mayores.