El Ayuntamiento de Corvera abre este lunes el plazo de solicitud de las novedosas subvenciones a corveranos que pasen de una situación de desempleo a realizar una actividad como trabajadores autónomos. "Aunque desde la Agencia de Desarrollo Local ya venimos trabajando con los emprendedores con talleres y actividades, es la primera vez que les ofrecemos una ayuda directa", señaló Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local. Las bases de la convocatoria de ayudas a emprendedores recogen que cada beneficiario podrá disponer de 2.000 euros "independientemente de la actividad o la inversión que haya realizado".

Según explican las bases, las ayudas están destinadas no solo a a autónomos independientes, sino también a sociedades compuestas por personas que han estado en situación de desempleo, aunque solo dos socios podrán solicitar la subvención.

Entre los requisitos necesarios para acceder a la convocatoria, está la de haber iniciado la actividad entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de este año -para la primera convocatoria- y desde el pasado 1 de marzo hasta el 30 de agosto -en una segunda convocatoria-, acreditando la fecha con el documento de alta en el régimen de autónomos. Además, el solicitante debe estar empadronado en Corvera y el domicilio fiscal y el lugar de trabajo tienen que ubicarse también en el concejo.

Por el momento, el Ayuntamiento ha dotado las ayudas con 10.000 euros, aunque el gobierno abre la puerta a la posibilidad de ampliar la cuantía total sin necesidad de abrir una nueva convocatoria. Según explican las propias bases, la atención a las solicitudes se realizará por orden cronológico de recepción.

Las solicitudes para la primera convocatoria de las ayudas -la de los autónomos dados de alta hasta el 28 de febrero de este año-, se podrán tramitar desde este lunes al 22 de marzo, en el propio Ayuntamiento, o en los registros municipales del concejo. La segunda convocatoria se abrirá del 2 al 13 de septiembre.

El gobierno local quiere, con estas ayudas, dar un paso más en la ayuda a personas desempleadas en su búsqueda de trabajo. Los emprendedores de Corvera también tendrán a su disposición las ayudas que ofrece el programa europeo Leader para el desarrollo de las zonas rurales, aunque según las bases las ayudas municipales al emprendimiento y éstas no son compatibles.