"La iglesia avilesina ha elegido el camino de la unidad entre las parroquias como el único método evangelizador en esta etapa histórica", expresa el sacerdote Alfonso López Menéndez en la revista de la Semana Santa avilesina que se presentó ayer en la iglesia de la plaza del Carbayo. Y unidos bajo el paraguas de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Avilés que preside Carlos Alberto Fernández Mora se mostraron los integrantes de las ocho cofradías que han organizado un completo programa de actividades que incluye desde un concurso de dibujo y pintura a una exposición (del 15 de marzo al 22 de abril en el Museo de Avilés) o una tamborrada el viernes 19 de abril a mediodía en la Plaza de España, entre otros muchos.

El encuentro de cofradías que se ha hecho esperar cinco años dio, no obstante, mucho más de sí. En primer lugar se presentó entre aplausos el cartel de este año, obra del pintor Amado González Hevia, "Favila", y dedicado a la Virgen de los Dolores, a quien este año está dedicada la Semana Santa después de que el año pasado corriera su vez al no ser miembro de pleno derecho de la junta organizadora. "El cartel ha sido un acierto de Favila", valoró Rafael Martín Granda, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Tomó también la palabra Mora, que apuntó el número de revistas, carteles y programas de bolsillo que se han editado para la próxima Semana Santa. Y se aproximó al micrófono la encargada de leer el pregón el próximo 7 de abril, a las 12.30 horas en la parroquia de San Nicolás de Bari: María José Artime Inclán. "Cuando me prepusieron leer el pregón dijo que no, no me veía a la altura de mis predecesores. Volví a decir que no dos veces más, y al final acepté. Quiero que mi pregón sirva para que la gente no viva solo lo bonito de la Semana Santa y para transmitir lo que pienso de forma breve y sencilla".

Artime Inclán, natural de Luanco, vive en Avilés desde cría. Trabajó en Cristalería Española y actualmente es presidenta diocesana de la Adoración Nocturna Femenina Española en Asturias. También esta ligada a la cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.