Xune Elipe Raposo es concejal de Somos Avilés desde 2015. Cuando se sentó en el salón de Plenos por primera vez comenzó a vivir la política local desde otro punto de vista. "Vi el momento para ampliar miras", explica el edil, que ha editado un libro, financiado por su agrupación local, en el que recopila buena parte de los artículos de opinión publicados en los medios de comunicación escritos durante el mandato, la mayoría de ellos en LA NUEVA ESPAÑA. Elipe defiende que su trayectoria política hasta la fecha siempre ha estado vinculada con la lengua asturiana y el asturianismo. De hecho, siempre se expresa en asturiano en sus intervenciones plenarias.

Su papel como concejal le ha obligado a ponerse al día en asuntos de los que apenas tenía conocimientos previos como el glisofato, "que es un compuesto químico empleado en parques y jardines"; el ROM, que es el Reglamento Orgánico Municipal; o los reconocimientos extrajudiciales de crédito, entre otros. "En este tiempo aprendí a desarrollar política institucional cuando antes estaba acostumbrado a la política de calle, al activismo", afirma el también vocalista de "Dixebra".

El libro titulado "Dende la casa conceyu" incluye 38 artículos de los cincuenta que ha publicado desde que tomó el acta de concejal. "Algunos están vigentes como, por ejemplo, en el que hablo del asturianismo del siglo XXI", señala. Otros han sido reelaborados y adaptados a las novedades que han podido surgir desde que fueron publicados hasta la fecha. "Hay algunos que por problemas de espacio de los medios tuvieron que reducirse, ahora está la versión completa", indica el concejal, cantante y también escritor.

La publicación se distribuye por temáticas. Así, hay cinco artículos de la categoría de "Asturianismu", nueve del área de "Llingua asturiana", seis de "Actualidá política y municipal" y otros tantos de "Cultura". Los dos últimos bloques de "Dende la Casa Conceyu" son "Música" y "Remunicipalización" que cuentan con tres artículos de opinión cada uno.

El libro cuenta con 129 páginas en las que repasa la labor del grupo municipal de Somos y la suya propia como concejal de la oposición: "Llegamos cinco personas inexpertas en política institucional y pronto comenzamos a presentar iniciativas y propuestas, ruegos y preguntas". Esa nueva situación, ser concejal, fue visto por Elipe Raposo como una oportunidad no solo para conocer el interior del Ayuntamiento sino para publicar sus preocupaciones "nuevas y viejas" en la prensa y que ahora se pueden leer en un libro, por supuesto, en asturiano.