La alcaldesa, Yasmina Triguero, y representantes de los grupos políticos municipales, mantuvieron ayer en el Valey una reunión con la artista canaria Concha Jerez, una de las pioneras del arte conceptual, para avanzar en el proyecto que se prevé instalar en el parque La Libertad de Piedras Blancas en homenaje a las víctimas del terrorismo y que lleva años pendiente.

"El jardín de las palabras" constará de una serie de grabaciones de poemas leídos por sus propios autores, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Jorge Guillén y Rosario Castellanos. La instalación, de aprobarse, consistirá en la instalación de dos reproductores con cuatro altavoces que simularán piedras, según explicó el experto en arte electrónico Vicente Matallana, y permitirán oír los poetas.

"El proyecto tuvo su origen en el año 2001 en San Sebastián, la instalación estuvo en una de las bibliotecas públicas más importantes de la ciudad", señaló Concha Jerez. "El origen es un conjunto literario para pasar la escritura a la forma oral. Los poetas antes leían sus poemas acompañados de música, ahora vamos a escuchar su voz", explicó la artistas. "Hice muchas obras, pero nunca orales. Ésta es para un parque que se llama La Libertad, qué mejor que poder hacer eso y ayudar a las nuevas generaciones a poner en valor los libros", dijo. "La propuesta queremos estudiarla en la comisión municipal correspondiente y sacarla del debate electoral. Si finalmente se decide seguir adelante con el proyecto, será la próxima Corporación la encargada de llevarlo a cabo", manifestó la Alcaldesa tras el encuentro con la artista.