El 8-M (Día internacional de la mujer) tiene largo recorrido en Avilés. Ayer por la mañana se inauguró la carpa instalada en el parque de Las Meanas donde se celebrarán diferentes actividades hasta el próximo domingo, día 17. La apertura del recinto coincidió con la presentación de la exposición "Asturianas en la Transición: discursos y acción política feminista (1975-1983). La muestra, guiada por Rebeca Fernández Alonso, doctora en Estudios de la Mujer y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, consta de doce paneles: "Hay que aprender a mirar atrás para ver que hicieron otras mujeres al objeto de no retroceder", dijo al comienzo de la visita.

Alonso partió del año 1949, final de la segunda ola feminista y comienzo de la tercera. Entonces Simone de Beauvoir escribe su ligo "El segundo sexo", con rotundo éxito de ventas. De ahí se fue a otra etapa clave del feminismo, la comprendida entre 1962 a 1971, coincidiendo con las huelgas mineras de Asturias en las que las mujeres tuvieron un papel relevante. Y en Asturias se queda la exposición comisariada por Carmen Suárez y producida por la Asociación Feminista de Asturias.

Hace alusión la muestra a las asturianas que lucharon contra la dictadura franquista como, por ejemplo, Anita Sirgo, langreana represaliada por el franquismo o Ángeles Flórez, que escribió "Memorias de Ángeles Flórez Peón, 'Maricuela'" (2009). Repasa también la exposición el feminismo organizado, o cómo fue el proceso de construcción y adquisición de una conciencia feminista en la España de la oposición al franquismo y en la transición.

Otro apartado de la muestra es literario: "Independientemente de las obras emblemáticas de la tercera ola, la literatura de formación de las feministas fue múltiple y variada. Tuvo que propiciarse una liberación intelectual: tratar de aprender de la misoginia para superarla, buscar fuentes de información y referentes alternativos a la misma y, por fin, construir un lenguaje propio", explican. Se explica también el programa de la Asociación Feminista de Asturias en 1976. Las elecciones, el primer Día internacional de la mujer en 1977, las campañas feministas y las narradoras de la conciencia feminista completan una exposición que tiene un cartel final: "Y la lucha continúa 40 años después".

En la carpa de la exposición, según explicó la concejala de Igualdad de Avilés, Raquel Ruiz, muestran su trabajo diferentes colectivos que trabajan a favor de la igualdad así como el desarrollado por las diferentes concejalías de la comarca avilesina. Además de la recién inaugurada exposición de "Asturianas en la transición" también se puede ver una de ciencia y tecnología en femenino, donde se repasa el trabajo de mujeres como Lene Vestergaard, Arlene Sharpe o Hedy Lamair, entre otras muchas, que han sobresalido por sus aportaciones al mundo científico y tecnológico. Como curiosidad fue una mujer, la también actriz Hedy Lamair, la que realizó los primeros estudios de lo que hoy conocemos como wifi.