El Hotel NH Collection Palacio de Avilés acoge, durante los días 14, 15 y 16 de marzo, las LVIII Jornadas de Historia Marítima, organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Avilés. La cita, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca en el programa de actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

Las jornadas, que ahondarán en la relevancia histórica de la figura del marino, a través de sus dimensiones militar, geográfica y científica, arrancarán mañana jueves 14 de marzo, a las 19.00 horas, con un acto de apertura, seguido a las 19:15 horas de la conferencia "Marino y corsario", a cargo de Marcelino González Fernández, capitán de navío en la reserva.

A su conclusión, a las 20:05 horas, dará comienzo la conferencia "El mundo de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator", pronunciada por José María Moreno Martín, jefe de la Sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid. Al término de la misma, hacia las 22:55 horas, se celebrará un coloquio abierto a las personas asistentes.

El viernes 15 se dedicará a la divulgación del contexto histórico, militar y social de la época en la que tuvieron lugar las empresas emprendidas por Pedro Menéndez de Avilés. A las 19 horas, el capitán de navío José Ramón Vallespín pronunciará la conferencia titulada "La Carrera de Indias".

A las 19:50 horas dará comienzo la ponencia denominada "Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotes", a cargo de Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. A su finalización, hacia las 20:40 horas, se producirá la apertura de un coloquio.

Las LVIII Jornadas de Historia Marítima finalizarán este sábado 16 con otras dos conferencias que, en esta ocasión, dirigirán su mirada hacia la impronta que el marino avilesino dejó en La Florida. Así, a las 17 horas comenzará la charla titulada "Adelantado de La Florida", a cargo de José María Madueño Galán, capitán de navío en la reserva.

La última de las conferencias correrá a cargo del ex concejal Román Álvarez González, licenciado en Geografía e Historia y profundo conocedor de la figura de Pedro Menéndez. Pronunciará, desde las 17:50 horas, la conferencia "Hermanamiento entre San Agustín y Avilés". Un coloquio cerrará la jornada hacia las 18:40 horas, seguido de un acto de clausura que contará con la presencia de invitados y autoridades.