La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Hipatia de Alejandría a la ciencia avilesina

Una muestra en Las Meanas en torno a investigadoras hace "reflexionar a la mujer sobre su participación en las ramas STEM"

Raquel Ruiz (a la izquierda) y Ana Cadrecha, ayer, durante su intervención. JULIÁN RUS

Hipatia de Alejandría (siglos IV y V) fue una precursora del feminismo actual: emprendió el estudio de las ciencias, concretamente de matemáticas y astronomía, en una época en la que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento. Ahora, está en Avilés, ocupa uno de los paneles de la exposición "Ciencia y Tecnología en femenino", que se inauguró ayer en la carpa del 8M instalada en Las Meanas. En este marco, se sucederán actividades hasta el próximo domingo.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, expresó que con esta muestra ligada al Parque científico y tecnológico "Avilés Isla de la Innovación" se pretende hacer reflexionar a las nuevas generaciones de mujeres sobre la posibilidad de pertenecer a las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ana Cadrecha, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Avilés, reafirmó sus palabras: "A veces las mujeres carecemos de referentes femeninos: muy poca gente conoce, por ejemplo, que fue una mujer, Hedy Lamarr, la inventora de una técnica de encriptación de mensajes de radio precursora de la actual wifi".

En la exposición está Hipatia de Alejandría y también Ada Lovelace, una londinense que creó el primer programa de ordenador. En diez paneles se repasa la historia de nombres como Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio y superó el tiempo máximo de estancia en él o Katherine Johnson, que calculó el punto de caída de la cápsula que trajo de vuelta al primer astronauta que Estados Unidos lanzó al espacio en 1961. Marie Curie, pionera en la investigación sobre la radioactividad y ganadora de dos premios Nobel y Alice Ball, que salvó a un gran número de personas con su tratamiento contra la lepra, también ocupan un lugar destacado en la muestra.

Desde Hipatia hasta María Martínez Suárez, la ovetense responsable de Relaciones Institucionales de SATEC (multinacional asturiana integradora de soluciones tecnológicas), los visitantes a la exposición pueden comprobar el trabajo desarrollado por estas mujeres. "El papel de la mujer en este campo es muy importante, lo que sucede es que no se ve, está oculto y necesitamos enseñar referentes de a pie que están trabajando en nuestra ciudad investigando a nivel mundial", matizó Cadrecha.

La agente de Desarrollo Local puso como ejemplo el hecho de que hay muy pocas mujeres en el ámbito de la informática, "pese a que se trata de una carrera donde hay muy poco paro o nada". Ruiz consideró que esa escasa presencia de la mujer en determinados ámbitos se debe a los estereotipos de género: "Si desde pequeñas nos enseñan a jugar, por ejemplo, con bebés o con cocinita, es normal que luego, según vamos creciendo, creamos que nada más tenemos oportunidades dentro de un sector o de un ámbito determinado".

Ejemplos a seguir son Rosalind Franklin, que ayudó a la comprensión de la estructura del ADN humano o Rita Levi-Montalcini, que descubrió el factor humano del crecimiento nervioso. Cecilia Payne-Gaposchkin es otra científica de renombre: la anglosajona descubrió que el sol está compuesto por hidrógeno y helio. Margarita Salas, Arlena Sharpe, Emmanuelle Charpentier... son nombres de mujeres científicas que han hecho historia, al igual que las avilesinas Elena Mielgo, especialista en la investigación de los problemas de corrosión de materiales metálicos o María Panera Castro, especializada en el desarrollo de aceros y aleaciones para distintas aplicaciones.

La jornada ayer en la carpa de Las Meanas se cerró con una sesión de baile y coreografías.

Compartir el artículo

stats