La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Arnao denuncian fecales junto a la estación del bombeo

La última avería de la red de saneamiento de la localidad, que ha dado problemas en varias ocasiones, se reparó a finales del año pasado

El saneamiento de Arnao vuelve a tener problemas: las aguas fecales se desbordan en las inmediaciones de la estación de bombeo. Las averías se producen periódicamente desde hace más de una década. La asociación de vecinos "La Xente" de la localidad ha puesto en conocimiento de los responsables municipales el asunto, así como una fuga de agua en la tubería de la calle La Fábrica.

La última avería en el saneamiento se reparó a finales del año pasado. El tramo del colector que discurre frente al acceso a la factoría de Asturiana de Zinc (Azsa), previo al bombeo de Arnao, presentaba una obstrucción en uno de los pozos lo que impedía que el agua residual se incorporara al bombeo de Arnao y hacia el colector de la ría de Avilés, según explicó hace dos meses en la Junta General del Principado, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a una pregunta del PP.

Las aguas residuales de la red de saneamiento de Naveces, Santiago del Monte, Arnao y Salinas van hasta la depuradora de Maqua. Las redes de alcantarillado de Santiago del Monte y Naveces confluyen en el bombeo de Santa María del Mar, ubicado en las proximidades de la playa. Desde ese bombeo, las aguas residuales son impulsadas a la zona de la mina y de, ese lugar, hasta la estación de bombeo ubicada en el parque público de Arnao.

Fuga de agua

"Técnicos de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, ya vinieron a ver la fuga de agua pero, el problema del saneamiento depende del Principado", señalaron desde "La Xente". La estación de bombeo de Arnao tiene tres bombas de las que habitualmente funcionan dos. Los días de fuertes lluvias entra en funcionamiento la tercera, lo que incrementa la presión y es cuando se producen las inundaciones. Lastra señaló, cuando dio por reparada la avería, que había que contrastar la red de alcantarillado "en situaciones de precipitaciones intensas para verificar su correcto funcionamiento". Los problemas del saneamiento en la estación de bombeo de Arnao inciden también en Salinas. Los días de fuertes lluvias se inundan varias cales de la localidad.

Compartir el artículo

stats