El departamento de Medicina Deportiva de Avilés está incorporando el watsu, una terapia de relajación que se realiza en la piscina e inspirada en el shiatsu japonés. Numerosos estudios avalan el watsu como una de las técnicas acuáticas más adecuadas para el tratamiento del estrés y la consideran una gran ayuda para el control de diversas algias, insomnio y bajadas de rendimiento físico e intelectual directamente relacionados con el estrés. En el centro avilesino, con sede en el polideportivo del Quirinal, se empieza a aplicar esta técnica. Se trata de una especie de masaje flotante en el que se realizan estiramientos, torsiones y presiones adaptadas a cada persona y su patología.

El watsu tiene un capítulo reservado en el número 17 de la revista "Deporte, salud y entrenamiento", que presentaron ayer en el Ayuntamiento la concejala de Deportes, Ana Hevia; el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y el director del Centro de Medicina Deportiva de Avilés y de la Unidad Regional del Principado, Nicolás Terrados.

La publicación también recoge un estudio sobre los efectos de la dieta vegana en el alto rendimiento deportivo. El trabajo, que lleva la firma de Terrados y de Mario de Ana Macías, concluye que los principales déficits que puede acarrear una dieta vegana en un deportista de alto rendimiento serían en la ingesta calórica, de grasa y en algunas vitaminas y minerales esenciales. Las consecuencias de una dieta que no contenga la cantidad de energía suficiente pueden ser negativas para el deportista. "Mediante el presente trabajo se comprueba que la adopción de una dieta vegana por un deportista de alto rendimiento es posible, solo con una planificación correcta de determinada suplementación", concluye el estudio.

La Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias, ubicada en el Complejo Deportivo Avilés, está orientada a la protección de la salud de los deportistas asturianos de alto rendimiento, centralizando la medicina deportiva para los deportistas de alto nivel. Está integrada en el Servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), atendiendo además a personas que realizan deporte para su salud. A lo largo del año pasado realizó un total de 4.664 prestaciones médicas, de las que 876 actuaciones corresponden a la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado y 177 a deportistas. Por modalidades deportivas, el piragüismo, el bádminton y el atletismo lideran la lista de las consultas.

Además de las prestaciones médicas, la entidad continua desarrollando una importante función docente e investigadora con trece publicaciones en revistas científicas internacionales en el último año. Terrados destacó dos: uno específico del ámbito deportivo, sobre la fatiga en los deportistas de alto rendimiento, y otro sobre nutrición y ejercicio para personas encamadas, pacientes que se van desnutriendo y atrofiando durante su estancia hospitalaria.

Vicente Domínguez elogió el trabajo del departamento que dirige Tarrados y valoró la divulgación de hábitos saludables. "Avilés no es un referente solo en el ámbito cultural, sino también en el del deporte", aseveró el viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado.