La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos años de prisión para un administrador de una comunidad de propietarios de la calle Isla Erbosa de Luanco. Según el escrito del Ministerio Público, el acusado se apoderó de una cantidad superior a 10.000 euros durante un período de cinco años.

La operación llevada a cabo por el administrador que se sentará esta mañana en el banquillo de la Sección octava de la Audiencia Provincial, en Gijón, comenzó en septiembre de 2012 y finalizó en abril de 2017. Según el Ministerio Fiscal, el acusado ejercía el cargo de administrador de un bloque de pisos y se apropió, en diversas ocasiones, de dinero que, según los cálculos de los vecinos que denunciaron al administrador, superarían los 10.000 euros.

El pasado mes de diciembre, el Juzgado de Avilés condenó a un administrador de comunidades de propietarios por hechos similares y en la misma calle de la capital de Gozón. En ese caso, la pena fue de 21 meses de prisión y una indemnización de más de 20.000 euros. El administrador en cuestión, el condenado en diciembre de 2018, acumula un alto número de fallos en contra por su actuación irregular en bloques de pisos de Candás, Luanco y también en Gijón. En total, las penas suman más de 17 años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Un grupo de vecinos de Candás dio la voz de alarma en el mes de mayo de 2017 al comprobar que sus comunidades no tenían fondos, pero sí previsión para ejecutar actuaciones como la instalación de ascensores, entre otras obras en los inmuebles. La Fiscalía considera que el administrador de comunidades cometió el mismo delito en el caso que se dirimirá mañana en la Audiencia Provincial, es decir, apropiación indebida. De ahí que solicite una condena de dos años de prisión además de la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El Ministerio Fiscal también solicita que el acusado indemnice a la comunidad de propietarios con una cuantía que se acredite una vez sea ejecutada la sentencia judicial en concepto de responsabilidad civil además del pago de las costas.

La vista oral está señalada para hoy en la Sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a partir de las 10.30 horas.