Podemos e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para que Tania González, la líder de la formación morada, encabece su candidatura a la Alcaldía por Cambia Avilés, mientras que Llarina González sea la "número dos". La confluencia que impulsan ambas formaciones, Cambia Avilés, abrió ayer su proceso de primarias para elegir a las personas que se presentarán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El plazo para presentar las candidaturas termina el domingo 31 de marzo. Si solo hay una lista, quedará proclamada automáticamente; si hay más, la votación de las primarias será el 6 de abril.

"Es una candidatura de consenso en la que participan, con naturalidad y respeto mutuo, gentes de Podemos y de Izquierda Unida, dos organizaciones que llevamos ya cuatro años de colaboración y trabajo en común tanto en el ayuntamiento como en la calle. La nuestra es una candidatura militantemente feminista", aseguraron en un comunicado conjunto Tania González y Llarina González. Ambas representantes consideran que su lista es "un ejercicio de responsabilidad y de colaboración muy meritoria en estos tiempos de división y de enfrentamientos cainitas tanto dentro como fuera de las distintas organizaciones políticas". "La confluencia solo ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas, a la generosidad y el compromiso de muchos compañeros que tenemos en común la ilusión por transformar Avilés y el no resignarnos ante el más de lo mismo", afirmaron.

Las personas que componen la lista completa se dará a conocer el próximo sábado, aunque será un compendio de las que se presentaron a las primarias internas tanto de Podemos como de IU, además de independientes. Su objetivo es convertir a Cambia Avilés "en una herramienta al servicio de los intereses de la mayoría social y para hacer frente a quienes llevan cuarenta años utilizando el Ayuntamiento de Avilés como un pequeño cortijo desde el que hacer negocio vendiendo los servicios públicos municipales a las grandes empresas".

"Estamos desarrollando reuniones de trabajo en los barrios y también con colectivos y agentes sociales para construir entre todas y todos un proyecto muy horizontal", aseguró Tania González.