La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para la senda peatonal de El Agüil a Coto Carcedo, parado por alegaciones

El ente que gestiona Feve, que ya supeditó en 2014 su apoyo a las obras a que no interfiriesen en la vía del tren, pide modificar las expropiaciones

Carretera de El Agüil a Coto Carcedo. A la derecha, la vía de Feve. MARA VILLAMUZA

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que gestiona Feve, ha presentado alegaciones al proyecto municipal de expropiación de terrenos para construir una senda peatonal de El Agüil a Coto Carcedo. Es la segunda vez que Adif alega al proyecto. En 2014, esta mismo organismo ya supeditó las obras a que no interfirieran en el tramo de la línea ferroviaria que transcurre entre Salinas y Piedras Blancas.

En el Pleno que la Corporación de Castrillón celebró el pasado mes de noviembre, el gobierno local de IU sacó adelante el proyecto de la senda peatonal a Coto Carcedo, con el apoyo del concejal de Foro. El PP, el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron y Castrillón Sí Puede (Podemos) votó en contra.

El proyecto tiene un coste de casi 900.000 euros de los que unos 25.000 corresponden a las expropiaciones. El acceso peatonal será una acera que transcurrirá por los casi 800 metros que separan la zona de El Agüil, en Salinas, de la urbanización. En el primer tramo, la acera se construirá por la margen derecha de la carretera desde El Agüil hasta la primera curva. Poco antes, se pintará un paso de peatones para poder acceder a la margen izquierda de la carretera, por donde transcurrirá el segunda tramo de la acera hasta llegar a Coto Carcedo.

La urbanización castrillonense cuenta con unos mil residentes que llevan años reclamando la mejora de los accesos a Salinas, tanto peatonales como rodados. El PSOE, Ciudadanos y Castrillón Sí Puede critican el proyecto por el coste económico y, sobre todo, porque consideran que no va a solucionar el problema. "La senda no es la solución real para los vecinos, hay que buscar eliminar el problema de los accesos rodados", dijo la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles. En el mismo sentido se han manifestado los portavoces de Castrillón Sí Puede, Eva Menéndez, y del PSOE, Javier González. "Bajar será fácil, pero no se va a usar para subir. La acera será un parche y caro", dijo Menéndez. "No entendemos el énfasis y la insistencia de IU en este proyecto que no satisface las necesidades de los vecinos. Nos tememos que es para desviar el Camino de Santiago hacia Salinas y San Martín de Laspra", añadió el portavoz socialista.

En 2011, los grupos de la oposición municipal el PP, Foro y el PSOE aprobaron una iniciativa que entonces sólo rechazó el gobierno local de IU, para ejecutar una senda peatonal entre Salinas y Coto Carcedo. El proyecto actual fue sometido a votación de los vecinos.

Compartir el artículo

stats