La atención a personas sin hogar en Avilés se refuerza con un centro de día en la calle La Estación que ha comenzado a funcionar en los últimos días. La instalación será la puerta de acceso al albergue y cuenta con taquillas, baños adaptados, consigna, lavandería y espacios de actividades.

"El objetivo final es que abandonen las calles, utilicen de manera transitoria los recursos municipales y seamos capaces de cambiar situaciones complicadas y que puedan disponer de una vivienda normalizada. Y estamos obteniendo resultados: nueve personas sin hogar que pasaron por este dispositivo ocupan una vivienda normalizada con acompañamiento semanal hasta conseguir su plena autonomía", ha señalado la alcaldesa Mariví Monteserín.

La regidora socialista ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Atención de Personas sin Hogar, que desde hace unas semanas cuenta en su planta baja con un nuevo espacio de 273 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha invertido 44.233 euros y el Rotary Club de Avilés aportó las taquillas. Su presidenta, Teresa González, y miembros de la directiva de la entidad también han participado en la visita, junto a la concejala de Promoción Social Yolanda Alonso.

Monteserín ha explicado que en este equipamiento municipal "están recibiendo atención personas que se encuentran en una situación vital extremamente vulnerable con dificultades para cubrir las necesidades básicas, sin red familiar y, en bastante casos, con patologías de salud física y mental". "Ya no es exclusivamente un alojamiento alternativo, sino que es un recurso de intervención social en un sentido más amplio desde el que muchas veces se inicia un acompañamiento social y un proceso de intervención personalizado", ha añadido.

El centro de la calle La Estación cuenta con 25 plazas y el alojamiento medio es de 608 personas por año. La media diaria de ocupación es de 21 camas y el perfil de los usuarios responde al de varón de nacionalidad española de entre 45 y 64 años.

En los últimos cuatro años ha descendido en casi un 12 % el número de personas que se alojan en el albergue. En el caso de las varones este descenso fue del 7,6 % y del 38 % en el de las mujeres. En medios municipales relacionan este descenso con la utilización de otros recursos, como la Casa Valliniello, Housing First (nueve personas, ocho de ellas usuarias del centro), el acceso a la vivienda pública tras regularizar salario o prestaciones económicas.