Las obras en la calle Santa Apolonia ya llegan a su recta final tras dos años de trabajos. La empresa adjudicataria pavimentará esta semana la nueva rotonda Día 8 de Marzo, en el cruce con las calles Avilés y Santa Cecilia, y, tras su conclusión, solo quedarán pendientes algunos remates, la pintura de la carretera y la instalación de mobiliario público.

Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno -de 22.00 a 6.00 horas- con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico de la calle Santa Apolonia, una de las vías que más tráfico soporta de la ciudad: entre 8.000 y 10.000 coches al día, y que no cuenta con itinerarios alternativos de relevancia. Así, las labores de afirmado y pavimentación tanto de la glorieta como de los ramales de acceso a la rotonda está previsto que comiencen en la madrugada del martes 9 al miércoles 10. La idea es que las obras concluyan en la madrugada del viernes 12 al sábado 13 "siempre que no se produzcan retrasos derivados de condiciones meteorológicas desfavorables", sostienen desde el Ayuntamiento.

Durante el horario en que se desarrollen los trabajos, habrá cortes al tráfico en la calle Santa Apolonia, entre La Rocica y la calle del Carmen; en la calle Avilés, entre la calle La Rocica y la glorieta, y en la calle de Santa Cecilia, entre la calle Santa Teresa y la rotonda. El corte será total y sólo se permitirá el acceso y salida a los residentes. Tanto las restricciones como los desvíos alternativos estarán señalizado con paneles y señales de obra. Durante el horario de trabajo también quedará cerrado el aparcamiento del apeadero de La Rocica. Estos trabajos fueron adjudicados a la UTE Santa Apolonia, formada por las empresas OHL y Trasfalt, y suponen una inversión total de 2.364.021 euros.

No es la única obra que está en marcha en Avilés. En el barrio de la Luz acaban de comenzar los trabajos de asfaltado y eliminación y corrección de pasos elevados en las calles Hernán Cortés (entre Hermanos Pinzón y Núñez de Balboa), Ponce de León, Núñez de Balboa, Sebastián Elcano y Hermanos Pinzón. En estas vías se retirarán aquellos pasos elevados que, según los servicios técnicos municipales, "no son eficaces y ya no cumplen su función, además de causar importantes molestias a vehículos y autobuses porque son demasiado elevados". Los operarios, además, corregirán la pendiente en aquellos pasos elevados que se mantengan, "suavizando su altura con el alargamiento de la rampa", con lo que así cumplirán la normativa vigente.

La previsión es que todos esos trabajos concluyan esta misma semana. A continuación, los trabajadores procederán a rebajar los bordillos en las aceras cuyos pasos elevados se hayan eliminado.