Seis años después de que un Gobierno del PP aprobase el actual modelo de reparto del cupo anual de xarda (caballa) entre las comunidades del Cantábrico, la Administración central se ha avenido a constituir un grupo de trabajo para modificar el criterio de distribución de esa especie. Así se ha acordado en una reunión celebrada esta mañana en las que han participado los directores generales de Pesca del País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias, representantes de los sectores profesionales que pescan caballa y altos cargos de la Administración pesquera nacional. Este grupo de trabajo tendrá su próximo encuentro en junio. A priori, Asturias y Galicia abanderan la idea de redistribuir el cupo español de caballa aumentando su participación en el mismo; el País Vasco y Cantabria se oponen a esta pretensión.

Esto es fruto del empeño que han puesto los pescadores asturianos, que desde el primer momento protestaron porque el reparto aprobado en 2013 era injusto al basarse en los datos históricos de capturas, premiando de ese modo a las comunidades (País Vasco y Cantabria) que, en contra del criterio de sostenibilidad del recurso, más xarda habían pescado en los años precedentes. Y como telón de fondo, el sector asturiano denunció que el "trato de favor" concedido a la flota vasca no era más que el pago parcial de una factura política a cambio de votos del PNV en el Congreso.

En los últimos seis años el conflicto por el reparto dela xarda pasó por los tribunales (victorias parciales de los asturianos y derrota final en el Supremo), generó tensiones y dañó la economía de los pescadores asturianos, condenados a pescar cuatro veces menos kilos que sus colegas vascos y tres veces menos que los cántabros. Todo esto podría cambiar el año que viene (para la costera presente se da por sentado que hya no hay arreglo posible) si la comisión de trabajo que se ha constituido esta mañana en Madrid logra avances que tengan como consecuencia el incremento del porcentaje del cupo general de xarda destinado a Asturias y que actualmente es del 14 por ciento de toda la cuota del Cantábrico frente al 48 por ciento del País Vasco.