Doce son los potenciales inversores que han mostrado interés por las plantas de Alcoa de Avilés y La Coruña y nueve de ellos ya han firmado acuerdos de confidencialidad. Varios han mostrado interés en las dos factorías y por lo menos tres ya tienen elaborado un proyecto industrial para las plantas, comunicaron fuentes sindicales tras la reunión ayer en Madrid de la mesa técnica que vela por el proceso de venta de los complejos alumineros.

Los trabajadores de Alcoa reclamaron a los representantes del Ministerio de Industria que se desplacen a Pittsburgh (Estados Unidos), donde la multinacional tiene su sede, para negociar las condiciones de la venta. "El Ministerio tiene que tomar el mando e ir a Pittsburgh. No confiamos en Alcoa. Aunque haya buenos proyectos para las plantas, tememos que la empresa ponga trabas", señaló tras la reunión el presidente del comité de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Fuentes de la empresa apuntaron que "se está cumpliendo lo que se acordó": "Que las series de electrolisis estén en disposición de ser rearrancadas hasta el 30 de junio, un calendario orientativo para que el proceso sea eficaz y se pueda conseguir el objetivo (el mantenimiento de la actividad) y el inicio de los contactos con las empresas en cuanto se ha recibido la lista de interesados". Ninguno de ellos ha presentado por ahora oferta no vinculante. Estaba previsto que el plazo para hacerlo concluyese la próxima semana, pero el director general de Industria del Principado, Manuel Monterrey, señaló que "se pueden producir variaciones si eso favorece una mayor concreción de las ofertas" e incidió en la "necesidad de guardar la confidencialidad sobre los términos en que se está desarrollando el proceso".

En la reunión se habló del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, pendiente de aprobación. El Gobierno sostiene que se van a incorporar alegaciones y que "se están cumpliendo los plazos". Sobre la ampliación de los 91 millones que recoge el documento inicial para las compensaciones por las emisiones indirectas de CO2, por ahora está descartado. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, incidió en que esa cantidad es un 16,5% superior a la del año pasado y que se hará todo lo posible para alcanzar el tope que permite Bruselas cuando haya disponibilidad presupuestaria. Ahora es imposible por la prórroga, dijo.