El anuncio de que el plan de la Isla de la Innovación se realizará por fases, empezando por la ampliación del parque científico tecnológico, no es para la oposición más que mero humo y un comunicado electoralista. Las críticas de los partidos comenzaron nada más terminar la presentación del plan y continuó ayer. Tania González, que optará a la Alcaldía el 26M bajo la marca Cambia Avilés (la confluencia entre Podemos e IU), sentenció que "el gobierno de Mariví Monteserín no ha hecho nada durante estos cuatro años". Agustín Sánchez, concejal de Ganemos, ve demostrada "la palmara incompetencia del PSOE, que es solo capaz de repetir la misma promesa electoral de los últimos veinte años y que nunca ha cumplido".

González reconoce que "el desarrollo por fases de la Isla de la Innovación es un planteamiento correcto" pero incide en que "el PSOE prioriza el electoralismo", puesto que "el anuncio se hace cuando el Gobierno central está en funciones y el Ministerio de Fomento no va a resolver". "La solución propuesta de conexión con la autopista podría ser incompatible con la alternativa del soterramiento de la arteria portuaria. Es decir, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta, de nuevo, la alternativa propuesta por el arquitecto Balbín", añadió la candidata de Cambia Avilés.

Ganemos ahonda en que "el plan es el mismo que hace 20 años". "Los terrenos están. La calificación está. Solo cambian los colores que ponen en el mapa y la excusa es que dependen de otras administraciones para retrasarlo aún más", criticó Agustín Sánchez. El edil recordó que "Ganemos ya propuso hace un año cambiar la calificación de los terrenos del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), un trámite sencillo que permitiría que estos suelos puedan ser usados para empresas que quieren instalarse y a las que se da largas".

La fase uno de la Isla de la Innovación incluye el desarrollo de 30.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Niemeyer donde se quiere habilitar parcelas destinadas a nuevas empresas tecnológicas e innovadoras. Incluye una nueva conexión con el PEPA para reducir el tráfico por el puente Azud.