El Pleno del Ayuntamiento de Gozón rechazó ayer, con los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida, la privatización del servicio del alumbrado del concejo. Por un lado, los populares, que en principio no se oponen a la postura defendida por el Gobierno, plantearon "retrasar la medida hasta la llegada de la nueva corporación; es una decisión importante y nos parece un poco precitado ejecutarla ahora", indicó Ramón Artime.

Por su parte, IU, votó en contra porque "no estamos de acuerdo que se privaticen los servicios públicos y nos basamos en las malas experiencias pasadas; además, la concesión de la gestión durante 18 años compromete a corporaciones futuras", apuntó Isaac Frade.

La negativa de ambos partidos de la oposición a la contratación de la empresa Ferrovial deja al partido en el gobierno sin una solución para la renovación y mantenimiento del alumbrado, según señaló Jorge Suárez. "Esta opción es la única que encontré sin poner un euro; renovar de forma integral el alumbrado cuesta dos millones setecientos mil euros, ya que no se trata solo de cambiar la bombillas antiguas por las leed, hay que informatizar todo el alumbrado y cambiar cableado para que cuando esté renovado, según los informes, la factura eléctrica baje más de 200.000 euros al año", explicó el Alcalde.

"Preferiría tener dinero para gestionar este servicio desde el Ayuntamiento, pero como no tenemos ese presupuesto, creo que esta solución es buena; me apoyo en informes elaborados por ingenieros expertos en electricidad de la Universidad y en un auditor que estudió las ofertas", explicó José Suárez.

Como planteamiento alternativo, IU sugiere realizar un estudio de las necesidades y "con transparencia, acometer por fases la renovación según lo permite el presupuesto y empezando por lo más urgente", concluyó Frade.