Los socialistas retaron ayer a los partidos de la oposición a que presentan sus proyectos de planeamiento para la Isla de la Innovación tras las críticas recibidas por anunciar, en vísperas de elecciones y después de todo un mandato sin avance alguno, que el plan se desarrollará por fases y comenzará con la ampliación del parque científico tecnológico. "Si tienen otra propuesta, es el momento de explicarla", respondió el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, quien cree que "los grupos, algunos de ellos especialmente, manifiestan un profundo desconocimiento de cuáles son las necesidades legales y los acuerdos imprescindibles para poder avanzar en un documento como este".

"El Ayuntamiento se encontraba en 2015 sin una alternativa para la supresión de la barrera ferroviaria y, lógicamente, sin una planificación que se pudiera ajustar a un estudio informativo sobre ninguna opción para la eliminación de esta barrera. En este mandato hemos conseguido tener un protocolo firmado para la eliminación de la barrera ferroviaria, que el Gobierno central haya iniciado la tramitación de su estudio informativo y, a la vez, adaptar todo el planeamiento urbanístico -tanto el Plan Especial de la Isla como la revisión del Plan General- a la opción que el Ayuntamiento envió al ministerio", señaló el secretario general de los socialistas avilesinos.

Fernández Huerga expuso que lo que ha planteado esta semana es la necesidad de desarrollar la Isla por fases, incluyendo la zona de crecimiento del parque científico y tecnológico sin que sea imprescindible eliminar la barrera ferroviaria para poder urbanizar esta zona en el próximo mandato. Se pretende ganar tiempo. "Lo que tienen que decidir los grupos municipales a partir de ahora es si esta opción es por la que van a apostar en el próximo mandato o tienen otra para el desarrollo de esos terrenos, para la eliminación de la barrera, sobre cómo redactar un Plan Especial tan importante para el futuro de Avilés como éste, o si tienen otro", añadió. La oposición incidió en los últimos días que la Isla de la Innovación es una promesa ya histórica y en que ve al PSOE imposible de desarrollarla. "En Avilés estamos acostumbrados a escuchar valoraciones del tipo 'nunca se va a hacer' cada vez que se plantea un proyecto desde gobiernos socialistas", aseveró Huerga.

El PSOE incide en que el próximo gobierno deberá sentarse con el Ministerio para negociar la tramitación conjunta tanto del estudio informativo de la eliminación de la barrera ferroviaria como la tramitación de la revisión del Plan General y del Plan de la Isla de la Innovación. "De no ser así, el Ayuntamiento tendría que esperar un mínimo de dos años para tener la opción definitiva sobre esa eliminación de la barrera. Si durante ese camino sufriera algún cambio la propuesta que hizo el Ayuntamiento y se optara por otra alternativa, volveríamos a estar en el mismo caso. Pero si no es así, habríamos avanzado dos años", concluyó Huerga