C. G. M.

Avilés cuenta con 112 mujeres que tienen seguimiento policial de protección por violencia de género. De ese total, 102 cuentan con alguna medida de tipo judicial y el resto no porque están a la espera de sentencia, aunque sí disponen de protección de la Policía Nacional o de la Policía Local. Son los datos que arrojó ayer la reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en la ciudad.

Este órgano se reunió ayer, presidido por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Asistieron además la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y los comisarios de la Policía Nacional y la Policía Local de Avilés, Gregorio Valverde y Rafael Rodríguez, respectivamente, junto con mandos de la Guardia Civil y personal técnico responsable de esta materia de otros Servicios (municipales y nacionales).

El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de teleasistencia.

De las 112 mujeres con seguimiento policial, 101 son españolas y 11 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo o alto, 10 mujeres tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.