La dirección de la fábrica de Fertiberia de Trasona rechazó ayer por medio de una nota los motivos que llevaron a la mayoría sindical en el comité de Trasona (CC OO, CSIF y CGT) a convocar la huelga durante dos días esta semana. "Las principales razones aducidas por los convocantes están relacionadas con materias ya pactadas en el convenio colectivo: la jornada anual de trabajo y las modalidades de contratación. Dicho convenio fue firmado en junio de 2018 con una vigencia de cuatro años", indicó.

La dirección explicó que "la jornada anual de trabajo pactada en Fertiberia es de 216 días, de los cuales tres días como mínimo se dedican a formación en seguridad. Es decir, cada persona trabaja 35,5 horas semanales frente a las 40 horas que permite el Estatuto de los Trabajadores. Además, el convenio recoge ya una futura reducción adicional de 2 días de trabajo".

Respecto del descanso del bocadillo, apunta la dirección que "hasta la fecha, los trabajadores de la fábrica de Avilés, han gozado de libertad para organizar y disfrutar de los tiempos de descanso establecidos en el Estatuto de los Trabajadores". La UGT no se sumó al conflicto cuyo seguimiento la empresa cuantifica en un 41,6 por ciento.