Lo que había que averiguar fue la fecha en que Pedro Menéndez de Avilés recibió el nombramiento de Adelantado de la Florida, el quinto de la lista, el genuino. Raquel Castro, Cristina Pérez, Noelia Galán, Tamara Gayol y Alejandro Fernández fueron los encargados del diseño de una yincana en forma de "escape city" (pruebas que llevan a pistas para continuar el recorrido y alcanzar el premio). "Es el tebeo de Miguel Solís Santos y alguna cosa más", aseguró Castro, encargada con su compañera Pérez de la prueba cero.

Laura Falcón, Ana Martín y Pelayo Fernández formaron uno de los diez equipos que se apuntaron a pasar la tarde de ayer domingo corriendo de aquí para allá: del Parche, a Sabugo; de allí, el Muelle para terminar en Los Padres y en la calle del Sol. "Lo que van consiguiendo es una cifra de las cuatro del año para poder abrir el cofre del tesoro de Pedro Menéndez", explicó Castro. "Sabemos lo justo del conquistador", reconoció Martín mientras su compañero de equipo, Pelayo Fernández, recorría con la linterna de su móvil el mapa tridimensional y plastificado del casco histórico de la ciudad buscando un punto en que la luz lo traspasara. Cuando dio con él, Castro preguntó: "¿Qué es eso?". Y eso era la iglesia de Sabugo nueva.

Los contendientes -45 en total- tenían que superar la prueba en soledad. "En las otras paradas, está uno de nosotros", les advirtió Castro, que es la que lleva la cuenta de instagram @eladelantadodeaviles. "Nos apuntamos así", reconoció Martín antes de tomar la calle de La Cámara.

Los cinco organizadores del juego se lo presentaron a la Yolanda Alonso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés. "Le gustó y nos dio de paso", apuntó Castro cuando el trío abandonaba el Parche. Los equipos fueron de dos a seis personas, de edades millenials a más provectas.

Al final los participantes en la prueba dieron con todos los años: a Pedro Menéndez le nombraron Adelantado de la Florida en 1565. Este es el año en que se cumplen quinientos de su nacimiento: ya es argumento de un partida.