La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del casco histórico recibe el aval autonómico para su aprobación definitiva

El gobierno local prevé llevar el documento al Pleno del próximo día 30 tras casi una década de trámites que ralentizaron su avance

La plaza de José Martí, una de las zonas afectadas por el plan del casco histórico. RICARDO SOLÍS

A la tercera irá la vencida. La Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado de paso el plan de mejora del casco histórico de Avilés y el gobierno local prevé llevar el documento al Pleno del 30 de abril para su aprobación definitiva tras casi una década de tramitaciones. El arquitecto Carlos Ferrán presentó el primer documento en 2010, respaldado por el Pleno dos años después. Lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2014 por defectos de forma, aunque avaló su contenido. El segundo plan salió adelante en 2016 y se frenó para añadir nuevas exigencias de la CUOTA, como un informe de viabilidad. El pasado diciembre, el Pleno dio luz verde al citado plan con los votos a favor del PSOE, el PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos (IU se abstuvo y Somos y Ganemos votaron en contra), y estaba pendiente el visto bueno de la CUOTA, que ahora ha llegado. También cuenta con el informe favorable de Patrimonio.

El plan especial de mejora incluye operaciones urbanísticas que afectan al entorno de la muralla en la zona de la iglesia de San Antonio de Padua, la calle de Las Alas, la plaza de José Martí, el parque de Ferrera, las calles Rivero, La Libertad, Galiana, Cervantes y Emile Robin y la avenida de Los Telares. El PSOE decidió retirar dos de las actuaciones previstas: la rehabilitación del palacio de Carlos Lobo -sus propietarios van a reformarlo para hacer apartamentos turísticos- y la unidad que afecta a la guardería de "Los 7 enanitos", que será tramitada dentro de una modificación del Plan Urbano.

Durante el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento recibió siete alegaciones al plan y otras tres al catálogo. Todas ellas también se remitieron a la Comisión Permanente de Patrimonio para su análisis junto al documento original. Entre los planteamientos presentados estaba el de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que instó a cambiar la catalogación del edificio que tiene en la calle de La Ferrería, y que ahora está sin actividad, para que pueda tener un uso residencial. También figuraba la alegación del propietario del edificio Roces. En ese inmueble, el Ayuntamiento prevé abrir un pequeño equipamiento relacionado con la muralla de Avilés y que, además, servirá para comunicar el parque del Muelle con el espacio libre posterior de la capilla de Los Alas. Presentaron recurso las propietarias de la guardería de "Los 7 enanitos" para solicitar que se mantenga la calificación de la parcela como equipamiento público y no como privado.

El Colegio Oficial de Arquitectos, Somos y Ganemos también presentaron en su momento alegaciones a un Plan que ahora llega a Pleno para su aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats