El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se suma una vez más a los actos conmemorativos por el V Centenario del nacimiento del marino Pedro Menéndez, y en esta ocasión será el historiador Pablo Martínez Corral, profesor en el instituto "Concejo de Tineo", el encargado de pronunciar una conferencia en la que analizará las leyendas existentes en torno a la figura del insigne avilesino. Será el próximo martes, día 23, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, con entrada libre y gratuita.

Martínez Corral, natural de Castrillón, es un experto en temas relacionados con la guerra civil, el franquismo y, en general, con la memoria histórica. Asimismo, es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias y otras como la figura de Pedro Menéndez. En la charla del martes explicará cómo se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, pero sobre todo desde finales del siglo XIX, el hito que actualmente es Menéndez de Avilés, así como las leyendas "negra" y "rosa" que se relacionan con su figura. Estará acompañado por el jefe de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Eloy Méndez.

El Club del jueves, día 25, se trasladará al centro cultural Valey de Piedras Blancas, donde presentará su último libro el también historiador Juan Carlos de la Madrid. El viernes, a las 18.00 horas, el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogerá la presentación del libro "Ratonchi y el astrolabio mágico de Pedro Menéndez", en colaboración con la asociación de vecinos Pedro Menéndez.