La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo de tradición por bandera

Lorenzo Rodríguez, "El Noy", tiene el honor de ser la persona que más veces portó el pendón rojo en la procesión de La Venia, que se celebra hoy

Lorenzo Rodríguez, "El Noy", en su casa, con fotografías de La Venia. M. F.

Lorenzo Rodríguez, "El Noy", tiene el honor de ser la persona que más veces ha portado el pendón rojo de la cofradía de pescadores de Luanco en la procesión de La Venia, que se celebra hoy a las 12.30 horas en la playa de La Ribera con motivo del Domingo de Resurrección. "El Noy" fue abanderado durante veinte años, desde 1991 a 2010. Además, este luanquín de familia marinera ha investigado sobre esta tradición datada en el siglo XVIII y ha recopilado una serie de nombres de luanquinos que, como él, han portado la banderona roja que da la señal para el descubrimiento de la velo de la virgen y su encuentro con Jesús Resucitado.

Su investigación comienza hace un siglo, en 1920, cuando el pendón fue llevado por el sacerdote José Esteban García Rodríguez. "En 1924 y 1925 el encargado de La Venia fue Ramón 'La Fuxa' y entre los años 1927 y 1929 hizo lo propio Federico Viña, que fue presidente de la cofradía de pescadores y también fundador del Marino de Luanco", señala Rodríguez, que entiende que la procesión de La Venia ha de ser declarada de Interés Turístico regional, como solicita el Ayuntamiento, al tratarse de "un paso único en Asturias y también en España". "Si me animé a investigar sobre los abanderados de La Venia fue porque forma parte de nuestra historia y apenas nos acordamos, hay que decir que me animó el historiador Ignacio Pando", señala "El Noy".

Muchos de los nombres que ha recopilado Lorenzo Rodríguez se refieren exclusivamente al mote. "Por el nombre nadie los reconocería", señala antes de referirse al abanderado de La Venia en el año 1930 y 1931 que fue "Varistón". Durante la guerra civil española no se organizó la Venia, recuperada en 1940 de la mano de Federico Viña, que se mantuvo en su puesto hasta 1948. Al año siguiente le cogió el testigo "Eladio Popó" que hizo lo propio hasta 1951. José Joaquín Suárez García, más conocido como "Pepe El Mangolo", portó el pendón rojo los años 1952, 1953 y 1954 para que después "Rafael el del Montán" continuara con la tradición desde 1955 a 1958. "Ramón El Maruxo" tuvo el honor de ser abanderado desde 1959 hasta 1963 y Carlos Popó, hermano de Eladio, hizo lo propio los dos años siguientes. "Los años 1966, 1967 y 1968 no sé quien hizo La Venia, no consigo dar con los nombres", señala Lorenzo Rodríguez, que continúa con su lista y explica que "Pepe El Mangolo" volvió a ser abanderado entre 1969 y 1971. Y entonces hace un inciso para explicar que entre 1950 y 1970 la banda de música de Luanco se colocaba ante el palacio de Peñalver para tocar el himno de España al tiempo que Álvaro Prendes soltaba al aire palomas blancas. "Entre 1972 y 1973 el encargado de La Venia fue 'Jesús El Capacho' y los dos años siguientes fue Ramón Gutiérrez Costales, 'Limón', en 1976 fue 'Juan el de Facunda' y del 1977 a 1981, 'Luis el Virigüeto'", detalla Lorenzo Rodríguez. "Pepe El Mangolo" procesionó en 1982 pero vestido de calle cuando debería haber ido trajeado. La explicación la da Lorenzo Rodríguez: "Ese año no había nadie para hacer La Venia, y a última hora 'Pepe El Mangolo' al ver que el candidato era un chaval joven e inexperto, optó por hacerla él". En 1983 le tocó el turno a 'Ángel el de Basilio", de nuevo de 1984 a 1988 el encargado fue "Pepe El Mangolo" y los dos años siguientes le cogió el testigo su hijo Jaime Suárez. Desde 1991 a 2010, Lorenzo Rodríguez "El Noy" ha sido el abanderado de la procesión de La Venia y el único que ha participado en esta procesión en tres enclaves: la playa de La Ribera, la de Luanco y en el entorno del cabildo de la iglesia.

Ahora se muestra orgulloso de haber contribuido a escribir la historia de la procesión más marinera de la comarca después de haberle cedido el puesto de abanderado a César Menéndez.

Compartir el artículo

stats