La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco eventuales de Saint-Gobain pierden el empleo por culpa del "Brexit"

La compañía reforma el calendario laboral y elimina el quinto turno hasta final de año como consecuencia de un recorte de producción

Veinticinco eventuales de Saint-Gobain pierden el empleo por culpa del "Brexit" | MARA VILLAMUZA

La indecisión de los legisladores británicos sobre cómo piensan abandonar la Unión Europea (UE) ha generado ya consecuencias en el sistema productivo de una de las principales multinacionales de la comarca de Avilés: Saint-Gobain Cristalería. Después del puente de Pascua entra en vigor un nuevo calendario de trabajo hasta final de año que deja a la planta de La Maruca sin el quinto turno; el "Brexit" es la causa aducida por la empresa para no contratar de manera inmediata a 25 trabajadores eventuales.

La compañía sentó recientemente a los representantes sindicales a la mesa para comunicarles que debía recortar la producción. Esto significa reformar el calendario de trabajo acordado por ambas partes el pasado otoño. Esto es posible porque invocó un artículo del convenio: el de la flexibilidad. Es decir, menos producción significa menos personal; y menos personal, el final del quinto turno. A partir del martes, pues, los trabajadores de Sekurit en La Maruca van a tener seis jornadas laborales y dos de descanso y así sucesivamente.

La costumbre es que la compañía empleaba a los eventuales con contratos de seis meses. Ésos no se van a firmar este año. La compañía aduce que no puede vivir la incertidumbre de contar o no con un mercado abierto a pocas semanas vista. Es decir, que no es lo mismo vender parabrisas a un país miembro de la UE que hacerlo a un tercero. El final del quinto turno viene dado por la amenaza de salida del Reino Unido de la UE. Pero no solo por eso. La compañía tiene sobre sí la crisis de los coches diésel, que también afecta a las fábricas de Arcelor en Asturias. El Ministerio de Transición Ecológica está cocinando una legislación que prohibirá la comercialización de diésel en 2040 y los retirará de circulación diez años después. El plan inicial de los legisladores es aplicar también en 2030 una reducción de las emisiones de CO2 de en torno al 37,5% para turismos y del 31% para vehículos comerciales. Con ese panorama, pocos son los que compran este tipo de coches y así se explica la reducción de producción de parabrisas, que es uno de los productos principales que Saint-Gobain fabrica en Avilés.

La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista en un primer momento el 29 de marzo, posteriormente, fue el 12 de abril. La última prórroga acordada es el 31 de octubre.

Compartir el artículo

stats