La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas ha concedido el premio "Llámpara natural" 2019 a la Armada Española "por su brillante historia al servicio de España y la protección de sus mares y costas, por su lucha en favor del medio ambiente y el salvamento de vidas en todo nuestro mar territorial e incluso en aguas internacionales, donde además aportan sus importantes medios técnicos en la lucha contra el tráfico de drogas y la piratería internacional".

La entidad que preside Vicente Quintanilla entregará el galardón el 17 de mayo en el transcurso de una comida que se celebrará en el restaurante del Real Balneario. Antes, habrá una visita a La Colonia, sede de la entidad al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona.

La "Llámpara natural", según los estatutos de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, es "la más alta distinción que se otorga a las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología". El premio cumple este año su 25.ª edición. El año pasado los galardonados fueron Alberto Vizcaíno Fernández, entonces director general de Pesca del Principado, y el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. Asimismo, también tienen la "Llámpara natural" la asociación "Amigos de Cudillero"; la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede la bandera azul; la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar); los buques "Esperanza del Mar" y "Juan de la Cosa" pertenecientes al Instituto Social de la Marina y, el Puerto de Avilés. La Cofradía entrega también anualmente el premio "Cucharón del buen guiso marinero". El año pasado la entidad instauró un nuevo galardón: "Manzana Buena Mesa de la Mar". En su primera edición, el premio fue para la sidrería avilesina Yumay.