El hermano de Natalio Grueso ha señalado hoy ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que juzga el "Caso Niemeyer" que realizó gestiones para la Fundación por su profesión de arquitecto pero de forma altruista.

Las acusaciones le cuestionaron por un vuelo a Madrid en junio de 2007, un viaje que según M. R. G. Realizó por encargo de su hermano con motivo de una exposición de fotografía en Madrid con el objetivo de analizar cómo adaptar este tipo de actividades artísticas a los espacios del Centro Niemeyer.

"No cobraba. Ofrecía de manera altruista mi esfuerzo y mi tiempo porque veía que Natalio necesitaba ayuda y porque este proyecto tenía un valor extraordinario", ha señalado. También ha expuesto que hizo de correa de transmisión con el equipo de arquitectos de Oscar Niemeyer en Brasil.

También ha declarado la mujer del agente de viajes procesado, que dijo haber viajado a Cannes, Copenhague y Venecia acompañado a su esposo José María Vigil previa invitación de Grueso. Los dos acusados, ha señalado, viajaron por actividades relacionadas con el Niemeyer y la invitación tenía como objetivo que pudiera pasar tiempo con su marido, por las horas que estaba restando a la familia por la carga de trabajo que tenía por aquel entonces.

La anécdota de la sesión la ha protagonizado la citación por error de una mujer que nada tiene que ver con el "Caso Niemeyer" y que iba a prestar declaración por videoconferencia. Se trata de una mujer que responde a las iniciales M. R. G., cuando la citación tenía que ir dirigida a una tal M. R. C.

"No conozco a ninguno (de los acusados), no tengo ninguna relación con la Fundación Niemeyer. Yo fui en febrero de 2018 con mi marido a Santander con el Imserso a través de El Corte Inglés", señaló cuando se dirigió a ella el presidente del tribunal.

Tras comprobar que se había producido un error con la citación por un fallo en la transcripción del apellido de la testigo, el magistrado pidió disculpas a la testigo: "Ha habido un error, le han confundido con otra persona. Ya ha acabado, disculpe el trastorno".

El juicio del "Caso Niemeyer" se retomará el próximo día 13 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.