A Avilés le gusta maridar el queso y el vino. La feria de ambos productos se celebrará el próximo fin de semana -del viernes 17 al domingo 19 de mayo- en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Serán ochenta los expositores que se situarán en el recinto ferial: 40 queseros, 14 bodegas, vinotecas y enotecas, tres panaderías y 23 ceramistas. Y es que además del certamen, la instalación acoge también la feria de artesanía. "Avilés se convierte todos los años en referencia nacional tanto en el mundo agroalimentario, con dos productos emblemáticos,y una actividad tan tradicional como la cerámica, muy enraizada en la ciudad", valoró ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, en la presentación del certamen.

Los participantes de la Feria del Queso provienen en esta edición de siete comunidades autónomas y, por primera vez, participa una quesería de Portugal que produce queso de la DOP Transmontano en Bragança. Además del lusitano, los visitantes tendrán la opción de degustar diferentes variedades de este producto lácteo -de vaca, oveja, cabra, o de mezcla de leches- procedente de toda Asturias, pero también del País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.

Asimismo, se podrán acompañar los "pinchos" de queso con vinos de buena parte de las denominaciones de origen de España, así como de la denominación de origen asturiana Vino de Cangas. El recinto ferial permanecerá abierto del viernes 17 al domingo 18 de mayo, en horario ininterrumpido de 11.00 a 23.00 horas. A la par, habrá actividades para todos los públicos: talleres para los críos, jornadas de cocina en vivo a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Pravia...

En el apartado de cerámica, participarán 23 ceramistas, dos más que el año pasado: 14 asturianos, diez de ellos vinculados a la Escuela municipal de Cerámica. Los restantes llegan de diferentes partes de España y también de Portugal, como es el caso de María Jesús Sheriff. En este marco se entregará el XXXI Premio de Cerámica "Villa de Avilés", que cuenta con una dotación económica de 700 euros. El artista premiado tendrá además la posibilidad de exponer su obra al año siguiente en una galería de arte de la ciudad.

Ayer Ana Hevia presentó el Festival gastronómico y cultural junto a Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias; José Jiménez, presidente de la Asociación Pláganu; Javier Nievas Andrés, Responsable de la Obra Social y Fundación de la Caja Rural de Asturias; Rubén Díaz, profesor del departamento de Hostelería del IES de Pravia, Anabel Barrio, directora de la Feria de Cerámica y de la Escuela de Cerámica; y Ángela García, directora de la Galería de Arte Amaga.