Un año de cárcel y una indemnización de 500 euros. Ésta ha sido la pena para el acusado de toquetear a un menor en Salinas el pasado octubre, tras el acuerdo alcanzado ayer en los Juzgados de Avilés entre defensa y Fiscalía, que pedía dos años de prisión y una compensación económica de 1.000 euros para la víctima. Este pacto y haber pagado la indemnización han hecho que el procesado, que asumió la autoría de los hechos, evite su ingreso en el presidio.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre de 2018, aproximadamente a las 18.45 horas. Fue entonces cuando el acusado abordó al joven, por entonces de 16 años, en un área de descanso de la carretera entre Salinas y San Juan. Tras entablar conversación con él, le toqueteó los genitales a través de la ropa. Ante el rechazo del menor, el procesado le enseñó sus genitales mientras intentaba masturbarse. Fue entonces cuando el adolescente logró huir del lugar.

La Fiscalía consideró los hechos constitutivos de un delito de abuso sexual, según el artículo 181.1 del Código Penal. Por ello, solicitó que se condenara al acusado a dos años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y, prohibición de acercamiento a menos de 500 metros del menor, así como de comunicarse con él por cualquier procedimiento durante tres años. Además de que el acusado estuviese en libertad vigilada durante tres años al término de la condena.

Tras el acuerdo, el hombre sólo tendrá que hacer frente a la indemnización de 500 euros que ya ha abonado a la víctima. La supresión de la pena evita que entre en prisión; si bien, en caso de ser condenado por otro delito penal en los dos próximos años se le serán computados los 12 meses pactados ayer. Las prohibiciones de acercamiento a 500 metros y de comunicación en tres años que solicitaba inicialmente la Fiscalía no se ejecutarán.