Las cuentas saneadas y su gestión en el futuro, las políticas medioambientales y sociales sumadas a la críticas a la mayoría absoluta de los socialistas centraron ayer buena parte del debate entre las fuerzas con representación municipal en Corvera, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El acto, moderado por el periodista Luis Antonio García, se desarrolló en El Llar de Las Vegas ante unas 150 personas con Iván Fernández (PSOE), Rogelio Crespo (Podemos), Sara Paz (IU) y Pelayo Morán (PP) sobre el escenario.

El encargado de abrir fuego fue el candidato socialista, Iván Fernández que defendió que si sale reelegido Alcalde ofrecerá consolidar su acción de gobierno "para construir una mejor Corvera, donde vivir y disfrutar de la cultura y el deporte, mantener las políticas sociales y apoyar a emprendedores y empresas". Rogelio Crespo, de Podemos, cogió el testigo y defendió una "Corvera innovadora, feminista, verde, social, laboral y cultural". Sara Paz, de IU, tomó la palabra para defender que su grupo "es la opción más útil" para el futuro gobierno y fue "la que más trabajó en la oposición". Pelayo Morán, del PP, se limitó a decir que "Corvera tiene que cambiar porque la mayoría absoluta" no es beneficiosa para desarrollar ideas de otros partidos.

El debate propiamente dicho comenzó hablando de Urbanismo. Fernández defendió su plan para habilitar un centro de día y mayores en el actual ambulatorio de Las Vegas "cuando finalicen las obras del gran centro de salud, que no se iba a hacer como decían algunos". Sara Paz tomó la palabra y criticó al PSOE "por eliminar zonas verdes" en el parque Europa, demandó más iluminación en calles para seguridad, sobre todo, de mujeres jóvenes y defendió un centro de día para el concejo. Crespo abundó en que Las Vegas "no puede crecer más", defendió amplios espacios verdes y carriles bici y también reclamó más iluminación por el mismo motivo que IU. Planteó también ayudas para la ITV de los edificios y carriles bici. Morán defendió un centro de día, "pero no en Las Vegas", y una ampliación de las carreteras de la zona rural. Fernández reprochó a la candidata de IU sus críticas a las zonas verdes: "No hay árboles en la zona de asfalto" y replicó a Crespo su petición de carriles en viales autonómicos. "El Urbanismo está para transformar la sociedad y resolver problemas como hicimos con la ampliación del Llar, el centro social de Los Campos, La Lechera,...", enumeró el candidato del PSOE.

Tras un rifirrafe que en ocasiones recordó a un Pleno más que a un debate electoral, Fernández defendió la ampliación del anillo verde de Trasona, Crespo los huertos urbanos, Morán pidió evitar que los camiones pasen por la recta de Trasona y Sara Paz insistió en que ningún candidato quería hablar de medio ambiente. Y habló para criticar al PSOE que "no había apoyado mociones" en ese campo durante el mandato que ahora acaba. Crespo demandó "más viviendas sociales para fijar población joven" y un albergue en Cancienes para el Camino de Santiago y su plan para recuperar las piscinas al aire libre. Fernández defendió un medidor móvil de polución a escala comarcal y defendió sus gestión contra los ruidos en Trasona.

En Hacienda, Paz reclamó un sistema fiscal progresivo y pidió más atención ante la pobreza infantil. "Las cuentas saneadas deben revertir en la población", apuntó. Fernández defendió la buena salud económica municipal, que el PSOE "dejó en deuda cero" mientras Crespo le reprochó que "regalara terrenos públicos" para habilitar una iglesia evangélica "y eso no es proteger lo público". Morán defendió en esa materia "una bajada de impuestos y apoyos a nuevas empresas".

Tras varias acusaciones de mentir entre el PSOE e IU y más polémica sobre el cheque educativo o kit escolar continuó el debate en el que Fernández habló de que su "política social tiene el sello de excelencia". Un plan de alquiler joven propuesto por IU, un centro de estudios de 24 horas planteado por el PP, las críticas de Podemos a la idea Participación ciudadana del PSOE que la comparó con una venta de "tupperware" y así todo, con críticas mutuas y alguna que otra propuesta. Mientras, Morán estaba al margen. Y en los minutos de oro, uno por cabeza de lista, Morán se limitó a pedir el voto al PP, Paz defendió democracia, apoyos a infancia y mayores para trabajar por el bien común, Rogelio invitó a soñar una nueva Corvera e Iván Fernández concluyó: "El resto de partidos no quiere ganar, quiere que el PSOE pierda y si es así, Corvera quedará paralizada".