Los ayuntamientos tienen que implicarse en la conciliación de la vida familiar y laboral y esta debe ser una estrategia esencial en la agente política, tanto por la defensa de la igualdad de oportunidades como por el problema demográfico. Esta es la tesis que defendió ayer en Madrid la alcaldesa Mariví Monteserín. "Desde los ayuntamientos tenemos la obligación de asumir un papel prioritario en esta lucha, que ha de ser compartida por toda la sociedad", aseveró la regidora socialista en la jornada sobre innovación educativa y conciliación que se celebró en la Casa Encendida de Madrid, organizada por la Unión de Asociaciones Familiares de España.

Monteserín (exdiputada por el PSOE) fue ponente de la Ley de Igualdad de 2007, que creó el permiso de paternidad, entonces de quince días. "Fue una revolución y el primer paso para permitir a los hombres ser verdaderamente corresponsables en el cuidado de sus hijos e hijas. Más de doce años después, no solo debemos ser exigentes con el cumplimiento de la ley, debemos dar nuevos pasos como los últimos e importantes avances en permisos de paternidad", aseveró.

La Alcaldesa enumeró las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Avilés para favorecer la conciliación en el ámbito educativo, doméstico y laboral. Además de la red de escuelas de cero a tres años, incidió en que "todos los colegios están abiertos y tienen actividad de forma continuada de 7.30 a 18.00 horas", con servicio de comedor incluido que se ha extendido a los institutos de enseñanza secundaria.

El segundo pilar, expuso, es "la amplia oferta de actividades extraescolares integrando deporte y cultura como actividades complementarias para reforzar la educación, inculcando estilos de vida saludables y fomentando el espíritu creativo". Como anunció Monteserín durante la campaña, el PSOE quiere llevar las actividades extraescolares a los institutos de Secundaria públicos durante este mandato y seguir ampliando los Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Estos talleres se imparten durante las vacaciones escolares y puentes e incluyen actividades deportivas, de ocio y tiempo libre desde la educación en valores. "Inicialmente se impartían durante las vacaciones escolares de verano. El pasado los ampliamos a todos los periodos vacacionales. Y ahora vamos a ofrecerlos en los puentes que sean laborales pero no lectivos. Nuestro objetivo es que todos los días del año, excepto los fines de semana, los padres y madres tengan la seguridad de que sus hijos están atendidos cuando ellos desarrollan su actividad laboral y profesional", dijo.

Monteserín también se refirió a las medidas impulsadas en Avilés para colaborar en el cuidado a las personas dependientes, para facilitar la conciliación del personal municipal y cómo se valoran actuaciones de este tipo en la contratación pública.

La Alcaldesa compartió mesa con Marta Higueras, portavoz del grupo municipal Más Madrid y ex concejala del Ayuntamiento de Madrid; Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del gobierno del País Vasco, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.