El Estado ha iniciado la licitación del proyecto para desmantelar las baterías de coque de Arcelor-Mittal, que se han apagado tras 63 años de actividad. Lo ha anunciado la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, tras la reunión que ha mantenido en Madrid con la cúpula de Sepides y con la alcaldesa Mariví Monteserín.

"Se inicia por parte de Sepides la licitación del proyecto y actuaciones tanto para la demolición , desmantelamiento y posterior descontaminación de los suelos. Cuando conozcamos ese proyecto, tendremos que someterlo a todos los trámites administrativos para hacer la declaración de impacto ambiental. Entonces se dará contada referencia del proyecto a todos los actores regionales y a partir de ahí el proyecto será viable desde el punto vista medioambiental", ha expuesto Roqueñí.

La representante del Gobierno regional también ha destacado que la sostenibilidad será clave en el posterior plan de usos de los suelos de baterías. "Probablemente el PEPA 2 va a ser un parque estratégico desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad. El medio ambiente también estará presente en el futuro del uso de esos terrenos", ha añadido.

Monteserín confía en que la maquinaria administrativa no se detenga "para poner esos suelos en el mercado dentro de cuatro años". "Pronto se presentará el programa. Estoy contenta con el trabajo que hemos venido desarrollando", ha añadido.

Roqueñí ha destacado que este "no solo es un proyecto importante para Avilés, sino para la globalidad de Asturias". "Desde el punto de vista ambiental tiene muchos retos, es un proyecto muy complejo, se trata de desmantelar 400.000 metros cuadrados de instalaciones industriales que tienen una vida de más de 50 años. Esa historia de actividad industrial deja huellas en el territorio. Tenemos que garantizar desde el punto de vista ambiental que se haga bien, dentro de los mayores garantías de respeto por el medio ambiente y que lo que quede sea un terreno útil pra la ciudad y para el conjunto de Asturias", ha planteado.

Han participado en la reunión, además, Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano; Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; el presidente de Sepides, Antonio Cervera, y el delegado de la sociedad estatal en Asturias, Javier Fernández.