El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez, ha recibido esta mañana al gobernador de la wilaya saharaui de El Aaiún, Mohamed-Lamine Mebarki. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, con la presencia del representante de la Delegación Saharaui en Asturias, Yahia Edjil, y del presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

En su encuentro, el edil avilesino y el gobernador saharaui han aprovechado para estrechar lazos y afianzar el hermanamiento existente entre el concejo de Avilés y la wilaya de El Aaiún desde 1995.

Desde esa fecha, junto con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo saharaui, el Ayuntamiento de Avilés ha venido colaborando y apoyando proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados, pertenecientes a los ámbitos agroalimentario, sanitario o educativo, promoviendo a su vez actuaciones de sensibilización e intercambios culturales.

Entre éstos cabe destacar el Programa Vacaciones en Paz que se desarrolla desde el año 1997, y el Hermanamiento Escolar solidario, en el que desde el curso 2009-2010 participan centros educativos saharauis y de la comarca de Avilés, estrechando lazos de amistad y implicando al conjunto de la comunidad educativa.