El teatro Palacio Valdés cambia de imagen. Renueva el logotipo, diseñado por Manuel Busto con motivo de su reapertura en 1992, para celebrar su centenario. El nuevo diseño es obra de la firma avilesina Signum, dirigida por Monchi Pedreira. Para crear la imagen corporativa, relató Pedreira, se han empleado tres meses. El diseño está basado en el anterior, centrado en el patio de butacas del odeón, pero tiene "más calidez, riqueza cromática y unas tipografías específicas". "La cuestión es sintetizar el diseño, no simplificar, para que sea más comprensible y adaptado a los tiempos", señaló el creador avilesino, acompañado en la presentación del logotipo por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Los tonos rojo y beige están vinculados con el patio de butacas del Palacio Valdés, continuó Pedreira, que destacó además que el logotipo cuenta con varias versiones, en formato vertical y horizontal "para cualquier medio y soporte". Además de esos modelos, han sido creadas imágenes específicas para el centenario con la única diferencia de que, en vez de las fechas "1920/2020", figure "Avilés". Pedreira mentó a la Atenas del Norte, que era como se denominaba a Avilés antaño por su vida cultural, y relacionó esta idea con la actividad desarrollada en el Palacio Valdés, "como eje vertebrador de la cultura avilesina".

Yolanda Alonso explicó que el nuevo logotipo por el primer siglo de vida del teatro "define de dónde venimos e identifica a dónde queremos ir, con un imagen que parte del anterior logotipo con modernidad, sencillez e innovación". La concejala de Cultura destacó además que la próxima semana el Palacio Valdés estrenará una nueva página web, "más accesible y adecuada a los tiempos y con mayor presencia en las redes sociales".

"El Palacio Valdés cumple cien años, pero siempre contamos con una programación contemporánea, con los mejores dramaturgos y dramaturgas que lo convierten en un teatro moderno, y que no es solo un edificio", apuntó la concejala de Cultura, que avanzó que el año conmemorativo "rebosará actividad". Es más, el Ayuntamiento ya está ultimando un amplio y variado programa que permitirá disfrutar de géneros y espectáculos no habituales, del que se hará partícipe a toda la ciudad y que se desarrollará en diferentes escenarios. Esta programación será presentada en las próximas semanas.

El próximo año, el centro cultural reforzará las alianzas con redes e instituciones culturales españolas y europeas, acogerá grandes conciertos y ahondará en el acercamiento a los jóvenes y a los centros educativos. Se dará cabida a expresiones artísticas y formatos poco vistos hasta ahora en Avilés.

Para estas actividades, el Palacio Valdés ya cuenta con un logotipo "que abre una nueva etapa, "con información básica y exento de elementos superfluos", tanto en color como en blanco y negro, para un centenario "que marca una clara apuesta por la cultura".