El gobierno avilesino (PSOE) se aproxima al prupo municipal Ciudadanos (Cs) para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2020. Ambas formaciones han mantenido varios encuentros y avanzan en la negociación. "Tenemos puntos en común con Ciudadanos sobre los precios de la Fundación Deportiva Municipal. Ellos han querido examinar un poco más al detalle los costes que se producen dentro de la Fundación y hemos estado punto por punto analizando el margen que tenemos de negociación", explicó ayer la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz.

La propuesta del PSOE pasa por congelar el tipo del IBI (se traducirá en una subida del recibo medio de la contribución del 2% en 2020), encarecer en un 1,5% el precio de las actividades que oferta la Fundación Deportiva Municipal y una subida del pago de la viñeta de entre 0,32 y 2,84 euros. El planteamiento incluye la gratuidad de la zona azul para los vehículos eléctricos y del pago de la mitad de la tarifa de aparcamiento para los híbridos.

El Partido Popular (PP) no ha presentado aún su planteamiento a la concejala de Hacienda, que mantendrá hoy la primera conversación con los concejales de Vox sobre los impuestos, tasas y precios públicos del próximo ejercicio.

Sí que presentó propuesta el grupo de la confluencia. Cambia Avilés (CA) insiste en aplicar un IBI diferenciado. El tipo se mantiene en el 0,67. La confluencia quiere que se sitúe en el 0,64 para que el avilesino medio no pague ni un euro más de contribución, y que suba al 0,68 para los propietarios de inmuebles con un valor catastral superior al millón de euros. En Cambia no han tenido respuesta del gobierno. "No van a buscar ningún acuerdo con nosotros, lo tendrán con Ciudadanos o con el Partido Popular", auguró el concejal Primitivo Abella el mismo día que presentó su propuesta, el pasado viernes.

La intención inicial del gobierno es llevar las ordenanzas al Pleno ordinario del próximo día 25, cuando esté previsto que saque adelante las inversiones sostenibles con el visto bueno de al menos un grupo, el popular. Ahora no se descarta que se convoque una sesión extraordinaria el día 31 para el asunto de los impuestos, en caso de que sea necesario más tiempo.