La tradición jacobea acompaña Avilés desde época medieval y ha quedado grabada por todo el concejo. Así, la ciudad se suma a la conmemoración del Día Europeo del Camino de Santiago durante este fin de semana, del 18 al 20 de octubre, y lo hace con varias actividades divulgativas, que tendrán lugar este sábado y domingo.

Se trata, por un lado, del espectáculo escénico "Las huellas del Camino", este sábado 19 de octubre a las 12.30 horas en la plaza de España; y por otro, de un recorrido por las calles de la villa medieval por las que transcurría el itinerario y que a día de hoy recorren los peregrinos, con salida en el Albergue Municipal Pedro Solís, el domingo 20, a partir de las 12.30 horas.

Asimismo, desde la concejalía de Turismo de Avilés y la Mancomunidad Comarca Avilés, se colabora con la iniciativa de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Castrillón de realizar a pie el Camino tradicional, que une Avilés con Piedras Blancas, este sábado, día 19. Con salida a las 9 horas desde el Ayuntamiento de Avilés, en la plaza de España, y llegada prevista a las 10.40 horas al consistorio de Castrillón, en la plaza de Europa de Piedras Blancas.

Estas actividades han sido presentadas esta mañana por Raquel Ruiz, concejala de Turismo de Avilés, que incidió en la importancia del Camino del Camino de Santiago, enraizado en la historia de la ciudad y como un valor presente y futuro, tanto cultural como económico, con el creciente número de peregrinos que cada año pernoctan y pasan por Avilés en su recorrido por el Camino del Norte (más de 60 nacionalidades el año pasado).

Estuvo acompañada en la presentación por Josefa Sanz, Cronista Oficial de Avilés, y Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de la Historia Urbana de Avilés. Antes de comenzar, Factoría Norte y Pablo Picallo, realizaron una representación como peregrinos a Santiago, un aperitivo de la escenificación del sábado en la plaza de España.

Con esta iniciativa promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, es uno de los nueve concejos asturianos que se suman a la conmemoración europea, y que convierten a la comunidad en el epicentro de la actividad en toda la Unión, con un total de 24 actividades. Las mismas que suman dos países de tradición jacobea como Polonia y Portugal, con 12 cada una; las 6 de Holanda, las 3 de Francia, o las dos de Galicia.

Actividades conmemorativas en Avilés del Día del Camino de Santiago

Sábado 19 de octubre. 12.30 horas. "Las huellas del Camino", en la plaza de España, actividad gratuita y sin reserva previa. Espectáculo escénico a cargo de Factoría Norte y Pablo Picallo, en el que unos peregrinos errantes comparten con las gentes del lugar sus sueños, diversiones, juegos e historias. Organizada por el Ayuntamiento de Avilés. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a la Antigua Pescadería, en la plaza de Santiago López.

Sábado 19 de octubre. 9.00 horas. "El camino de Avilés a Piedras Blancas", con salida de la plaza de España. Organizada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Castrillón con el apoyo de la Mancomunidad Comarca Avilés. Recorrerán el itinerario tradicional por las calles de Avilés, hasta La Plata y de allí a Piedras Blancas, con llegada prevista al ayuntamiento de Castrillón a las 10.40 horas. A las 11, tras una explicación didáctica, se completará el recorrido hasta Santiago del Monte.

Domingo 20 de octubre. 12.30 horas. "El Camino de Santiago a su paso por Avilés", con salida en el Albergue Municipal de Peregrinos Pedro Solís, en la esquina de la avenida de Cervantes con la calle Gutiérrez Herrero. Actividad gratuita y sin reserva previa. Se trata de una visita en la que se mostrará y se recorrerá el trazado del Camino por la antigua villa medieval y se recordará el antiguo hospital de peregrinos. Culminará ante la iglesia de Santo Tomás. Organizada por el Ayuntamiento de Avilés.