"Los policías tenemos que decisiones sobre la libertad de las personas en décimas de segundo". Para intentar que sea siempre de manera acertada, la delegación asturiana de la International Police Association (IPA) organizó ayer un curso avanzado de prevención e intervención en seguridad ciudadana en Avilés. En el salón de actos del Complejo Deportivo El Quirinal se dieron cita 85 agentes de Policías Locales de Asturias, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza. La formación corrió a cargo de Daniel García Alonso, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid.

Tal y como explican los agentes, el área de seguridad ciudadana abarca un porcentaje muy alto de las intervenciones policiales. "Desde un caso de violencia de género hasta unas quejas por ruidos pasando por una pelea", aclara José Antonio Serna, presidente de IPA en el Principado. Por eso, los el agente considera que este tipo de formaciones son muy necesarias "para refrescar conceptos". "Hay aspectos de la ley o casos muy concretos que, por no usarlo en el día a día, es bueno recordar", afirma.

También para adaptarse a los nuevos tiempos. "No podemos luchar contra las nuevas tecnologías ni las redes sociales, es una nueva realidad con la que tenemos que convivir", reconoce Serna, en relación a la cada vez más frecuenta grabación de las intervenciones policiales por los ciudadanos y su posterior propagación a través de la red. "A nosotros no nos preocupa que nos filmen durante nuestro trabajo, porque no tenemos nada que esconder. Pero esos vídeo sí pueden poner en peligro una investigación o comprometer el anonimato de la persona que está siendo intervenida", explica el agente, que cree que la administración debería promover actividades como la celebrada ayer en Avilés.