Avilés Club de Empresas, la entidad sin ánimo de lucro fundada en 2011 con la intención de fomentar el turismo de congresos y negocios en Avilés y dar voz ante las instituciones públicas a las empresas vinculadas con esa actividad económica, ha sido distinguido por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) con su premio especial a la promoción de la comarca avilesina, un galardón que se entregará el día 28 de octubre coincidiendo con los actos del Día del comercio. La entidad premiada surgió del interés mostrado por un grupo de empresas con experiencia en la organización de congresos, ferias y otros eventos por convertir Avilés en una referencia de su sector, objetivo que ocho años más tarde se ha conseguido en buena medida a la par que el desarrollo en la comarca de un calendario ferial regular con una veintena de citas consolidadas. Avilés Club de Empresas está presidido en la actualidad por Daniel Rodríguez y desempeña un papel determinante como puente entre empresarios, sector público, sector privado y medios de comunicación.

Los premios anuales de la Ucayc, que llegan este año a su 39.ª edición, se hacen extensivos, en otras modalidades a las siguientes firmas: librería Casona (trayectoria profesional), Never Stop - El Pez Escorpión (iniciativa en el sector del comercio), Brujería (iniciativa en el sector turístico y hostelería; y Fred Events (iniciativa en el sector de servicios).

La librería Casona lleva abierta en la calle Rivero desde 1960 y es un ejemplo de resistencia en un sector -el de los libros- al que han golpeado tanto las sucesivas crisis del comercio como, muy especialmente, los cambios de hábitos de compra de los lectores con la irrupción de internet. Fundada por Mauro Izquierdo, primero como kiosco y desde 1965 como librería, el nombre de la tienda hace referencia al escritor Alejandro Casona. Los gestores de la librería siempre han llevado a gala su especialización en libros de temática técnica (en sus primeros años era donde se podían adquirir los libros para el Instituto Politécnico), si bien en sus estanterías es posible encontrar todo tipo de literatura.

Never Stop es el nombre del proyecto comercial de Carlos Meana, un apasionado del surf que hace girar su vida en torno a esa práctica deportiva. Cuando no existía internet, la tienda de Meana en la calle Cabruñana ya era un referente regional en artículos relacionados con el surf y el skate. "Brujería", abierto en 2015 en Sabugo, es la culminación del sueño hostelero de Jacobo Rodríguez, un local en el que se cocina a la vista de los clientes y en el que cada día es una aventura culinaria. Detrás de Fred Events está Alfredo Sánchez Arroyo y su ámbito de negocio es el diseño, la planificación y la ejecución de todo tipo de eventos.