"En un futuro no muy lejano habrá un 95 por ciento de supervivencia al cáncer de mama en los cinco años siguientes a su diagnóstico". Así lo aseguró ayer el doctor José Ignacio Jorge Barreiro, en la charla que impartió en el Centro de Servicios Universitarios, como parte de los actos del 20.º aniversarios de la Cofradía del Colesterol Bueno HDL. En su ponencia, el facultativo, ya jubilado, destacó la importancia del diagnóstico precoz para aumentar la probabilidad de curación.

El doctor también habló del cáncer colorrectal, "el más habitual de entre los que se manifiestan en hombres y mujeres". Sobre la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad, el doctor habló de un 64% de probabilidades en los cinco años siguientes a su diagnóstico en España, una cifra siete puntos superior a la media europea.

"En el futuro las claves estarán en el diagnóstico precoz y el conocimiento genético para ofrecer tratamientos a la carta: aunque tengan el mismo nombre, no todos los tumores tienen las mismas características", explicó Barreiro. Por la mañana, y también como parte de los actos organizados por la asociación, técnicos realizaron en El Parche pruebas de impedanciometría y de tensión arterial de manera gratuita.