El proceso de selección para nombrar la dirección de la oficina municipal de ViviendaEl patronato de la Fundación San Martín aprobó ayer por unanimidad la propuesta de la presidenta de la entidad, la alcaldesa Mariví Monteserín, de reiniciar la designación tras mantener su disconformidad con el realizado en septiembre los dos representantes del Principado, entre ellos, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, al que no han convencido las explicaciones del gobierno avilesino.

Los patronos quedaron emplazados a una próxima reunión del patronato para los primeros días de diciembre en la que se aprobarán los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en concurrir a esta plaza, los miembros del tribunal de selección y el desarrollo del proceso. "Pese a que el proceso de selección iniciado a finales de septiembre se ajustaba a la norma, hemos decidido convocarlo nuevamente ante las sugerencias formuladas por uno de los patronos, el director general de Vivienda, para conseguir el acuerdo de los miembros del Patronato y para garantizar la máxima seguridad jurídica", subrayó Monteserín tras la reunión de ayer.

No participó en ese encuentro Fermín Bravo, que se encuentra en Roma (Italia) en un viaje de trabajo. El director general de Vivienda del Principado declinó a finales de octubre aceptar el nombramiento propuesto tras detectar que el proceso de selección podía contener irregularidades. Entre ellas, se encontraba la falta de información sobre cómo se pasó de más de medio centenar de aspirantes a ocho finalistas.

Ante la imposibilidad de acudir a la reunión del patronato de la Fundación San Martín, Bravo delegó su voto en la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez. Esta reiteró la negativa del director general de Vivienda al proceso de selección, una negativa expresamente motivaba que Álvarez pidió que constase en acta. La reunión del patronato, con el proceso selectivo en tela de juicio como único punto del orden del día se prolongó durante casi dos horas. Los representantes de la oposición apoyaron de forma unánime a la propuesta de Monteserín de convocar de nuevo el proceso desde cero.

"Me alegro de que se haya tomado esa decisión y de que la presidenta (del patronato, Mariví Monteserín) lo haya propuesto, tiene la obligación de procurar la seguridad jurídica de los patronos. Espero que sean técnicos competentes los que realicen el nuevo proceso de selección", declaró Fermín Bravo sobre el resultado de la reunión a la que no pudo asistir.

Según fuentes del patronato, en el encuentro de ayer se analizaron los argumentos en los que el director general de Vivienda fundamenta su rechazo al proceso de selección convocado el pasado septiembre. Para cubrir la plaza se puede optar por un proceso de selección sin publicidad y realizado por programas de acompañamiento laboral o mediante un proceso de selección abierto y con publicidad. En este caso, el camino a seguir no se decidió en un patronato sino que Monteserín, que como presidenta tiene facultades para decidir, optó por la segunda opción. El Principado sostiene que realmente se mezclaron las dos alternativas.

El concurso en tela de juicio se dividió en dos fases. A la primera optaron más de cincuenta candidatos y, a la segunda, pasaron ocho. El Principado cuestionó que no hubiese valoración alguna sobre el resultado de la primera criba. Esa información se puso ayer sobre la mesa del patronato de la Fundación San Martín, pero también genera dudas en el Principado. No sólo eso, según trascendió en la reunión de ayer, si se tuviesen en cuenta la suma de las puntuaciones de la primera fase, el primer puesto recaería en la persona que quedó en un segundo puesto. El Principado también cuestiona la composición del tribunal.

Los patronos reunidos ayer agradecieron el trabajo a los integrantes de la mesa de selección del proceso inicial: Juan Carlos Guerrero (concejal de Vivienda), Arancha Martínez Riola (concejala de Vox) y Begoña Gutiérrez (técnica de Servicios Sociales).