La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voladuras de nidos acaban con la presencia de las avispas asiáticas en Castrillón

"En febrero hay que comenzar la campaña para eliminar a las reinas que ahora hibernan", avisa el edil de Medio Ambiente tras la erradicación

Un nido de avispa asiática, a la altura de los edificios ubicados en el número 9 de la calle Luis Treillard de Salinas, antes de su eliminación.

Los nidos de avispa asiática ("Vespa velutina") de Castrillón se han eliminado, al menos los que se tenían localizados, según señaló el ayer el concejal de Medio Ambiente, Iván López. "Dos nidos de La Plata y otro en Salinas, al menos, ya están eliminados, se hicieron voladuras", dijo el edil. "Además, con los últimos temporales cayeron otros nidos", añadió. En los últimos meses también se retiraron nidos de velutina en Arnao, Pillarno, Naveces y El Agüil.

El concejal explicó que, este mes, la avispa reina comienza la hibernación y que hay que estar preparados para cuando termine. "En febrero, marzo y abril hay que comenzar los controles y empezar a matar a las reinas con trampas. Asimismo, en febrero vamos a realizar otra campaña de información para los vecinos como las que hicimos este año y en la que se instalaron trampas para acabar con los nidos", manifestó. Los vecinos que tengan conocimiento de la existencia de algún nido puede ponerse en contacto con avisap.es en el teléfono 610255111 que también tiene aplicación de whatsapp.

Asturias ha retirado este año más de 2.000 nidos de vespa velutina, y se atraparon 15.500 reinas, según los datos de la Consejería de Desarrollo Rural: "Los vecinos que avisen si localizan algún nido, pero en estos meses, al hibernar la reina, las avispas obreras mueren así que, lo normal será que hasta, al menos el mes de febrero no volvamos a tener el problema". En los concejos limítrofes con Castrillón como Avilés, Corvera o Illas, también se desarrollan campañas para eliminar los nidos.

Compartir el artículo

stats