Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, dos de los tres codirectores del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, ciencia ficción y terror que se celebra todos los veranos desde hace ocho años en Avilés, recibieron ayer en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, el reconocimiento anual de Avilés Club de Empresas, el colectivo que agrupa, entre otros, al sector turístico de la comarca de Avilés. El galardón lo recibieron con tanto orgullo que Macía subrayó en su intervención que el certamen "sólo puede salir bien en Avilés". Arguiz, su compañero de aventura apostilló: "No buscamos un encuentro cultural para la ciudad; la ciudad la teníamos -era Avilés-, sólo había que pensar qué le iba bien".

Daniel Rodríguez, el presidente de Avilés Club de Empresas, destacó en su primera intervención pública, después de hacerse con la dirección del gremio en la comarca, "el indudable valor económico" que genera el festival, que se ha convertido "en un referente internacional". Para Rodríguez, el Celsius 232 "es un foco europeo de literatura europea de género". Concluyó su intervención: "Os lo digo a la cara: para mí, vosotros sois más héroes que los de la Marvel".

La ceremonia de entrega la dirigió el periodista Nacho Poncela. Contó con la presencia de concejales de la comarca. Heriberto Menéndez, el coordinador de la Cámara de Comercio dijo: "El sector turístico es, junto al industrial y comercial, el que mejor y más contribuyen a la consolidación de la comarca". El representante cameral disculpó la ausencia de Luis Noguera, presidente de la entidad. "Un mal catarro", señaló Poncela en una de sus intervenciones.

El Avilés Club de Empresas lleva seis años galardonando a empresas, colectivos e individuos que impulsan la comarca.