Castrillón es uno de los concejos pioneros en Asturias en la implantación de la recogida de materia orgánica, una iniciativa que se puso en marcha en el año 2015 en Salinas y que ahora hay en todas las zonas urbanas. No obstante, pese a la proliferación de contenedores marrones, el concejal de Medio Ambiente, Iván López (PSOE), sostiene que hay que dar un impulso a esta práctica e implicar a los vecinos. "En el concejo hay que reciclar más", asegura el edil.

En lo que va de año, se han recogido 11.360 kilos de materia orgánica en los 64 contenedores marrones instalados en Piedras Blancas, Salinas, Raíces Nuevo y Coto Carcedo. Los residuos se trasladan al Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa) para su tratamiento. La ley de residuos y suelos contaminados de 2011 y las directivas medioambientales europeas establecen que las administraciones públicas deberán garantizar que, antes del 2020, se recicle, al menos el 50 por ciento de los biorresiduos que se generen en los municipios de más de 5.000 habitantes, para reutilizarlos, entre otras utilidades, para el compostaje. López sostiene que Castrillón deberá emplearse a fondo para cumplir con las normativas. "Ahora estamos sobre el 15 por ciento de reciclaje de materia orgánica", dijo.

Desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido unos 70.000 euros en la adquisición de los 64 contenedores para depositar residuos orgánicos. En Salinas, se instalaron 25 contenedores en 2015; en Raíces Nuevo hay 11 desde 2016; en Coto Carcedo la recogida de orgánicos se implantó en 2017, con ocho contenedores; y en Piedras Blancas, el año pasado se instalaron 20. Poco más de 450 familias de los cuatro núcleos urbanos están integradas en la iniciativa.

Los vecinos interesados en participar tienen que solicitar una tarjeta gratuita que les permite abrir los contenedores marrones, un sistema que garantiza que sólo se depositen residuos orgánicos. "La inscripción para pedir las tarjetas se pueden solicitar en el Ayuntamiento, en Piedras Blancas, o en las instalaciones municipales del servicio de Obras, en Arnao. Para facilitar el reciclado en las viviendas, junto con la tarjeta de apertura del contenedor se entregará un cubo marrón de diez litros de capacidad", explicó Iván López.

Los biorresiduos domésticos son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y animal, susceptibles de degradarse biológicamente y que se generan en el ámbito domiciliario y comercial.