Lucía Maestro, Paula Rodríguez y Adriana Yáñez son estudiantes de tercero de ESO del IES Carreño Miranda y hoy representarán a Avilés y a Asturias en un concurso nacional denominado "Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020" tras haber sido seleccionadas en el Centro Niemeyer con motivo de la iniciativa "Ciencia y tecnología en femenino". Están en Málaga y dispuestas a que su "Tree dron" o "Árbol dron" conquiste al jurado. "El premio ya es estar aquí", señala Maestro.

Las tres jóvenes avilesinas desarrollaron su proyecto contra el cambio climático junto a sus compañeros de clase Adrián Llana y David Fernández, que no han podido viajar hasta tierras andaluzas. "Estoy emocionada", dice Paula Rodríguez. El proyecto, que competirá con planes escolares de otras comunidades españolas, consiste en un dron que "avisa de los incendios y llama al 112 y a la vez utiliza semillas modificadas genéticamente para repoblar zonas deforestadas, que absorban más C02 y suelten más oxígeno", destaca Paula Rodríguez. A su lado, Yáñez detalla que su propuesta "ayuda a reducir el cambio climático" y sirve para concienciar a la ciudadanía contra ese problema mundial que derrite los polos. "Fue un proyecto que nos llevó mucho trabajo desarrollado en grupo", apunta.

Maestro entiende que el hecho de estar en Málaga y haberse clasificado para la fase final les otorga "mucha responsabilidad". Ahora solo les queda presentar su propuesta y esperar al fallo definitivo del Talent Woman, que es como se denomina la actividad que promueve la asociación de parques científicos y tecnológicos de España (Apte).